El pequeño comercio concentra el 90% de los expedientes
Los expedientes sancionadores abiertos por la Consejería de Industria, Comercio e Innovación se concentran, en un 90%, entre los pequeños establecimientos. Así lo refleja una respuesta de la consejera, Belén Juste, a la parlamentaria socialista Amparo Marco, en la que ofrece datos de 2006 y 2007. Según esos datos, no se abrió ningún expediente a hipermercados, sólo uno a centros comerciales y cinco a grandes almacenes. En la parte baja de la tabla también se encuentran las tiendas de conveniencia (entre las que se incluyen los bazares), con cero expedientes y el comercio ambulante, sobre el que tampoco se detectó infracción alguna.
Según la misma información, las infracciones que, una vez tramitados los expedientes, se detectaron son, en un 88,5% leves. Sin embargo, la respuesta también arroja otro dato, relativo a las sanciones económicas que se imponen, que, a juicio de Amparo Marco, desvela la descoordinación y la falta de criterio.
La respuesta indica que el importe de las sanciones ha estado entre 100 y 600 euros para las leves, entre 200 y 18.000 euros en las graves y entre 3.000 y 6.000 euros para las muy graves. De esto se desprende que el importe de la multa no es gradual respecto de la gravedad de la infracción ya que una infracción muy grave puede suponer el pago de una multa menor a otra grave. Estas cifras chocan con las sanciones que incluye la Ley de ordenación del comercio de la Generalitat Valenciana que fija en hasta 1.500 euros las infracciones leves, en hasta 9.000 las graves y en hasta 600.000 euros las infracciones muy graves.
Incumplimiento
Esta información responde a la reiterada solicitud de la diputada de las memorias que, por ley, debería publicar la Generalitat sobre los expedientes iniciados y las resoluciones sancionadoras. Tras varios intentos, Marco hubo de presentarse en la consejería donde, finalmente, le dieron un informe que concluye que la consejería "no ha procedido a publicar los expediente iniciados ni las resoluciones recaídas en materia sancionadora en las citadas memorias anuales".
La parlamentaria socialista apunta que ésta es una muestra del escaso interés del Consell por el comercio y por el cumplimiento de la normativa vigente. Según Marco, la Generalitat incumple sistemáticamente las normas para el Observatorio del Comercio Valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas