La juez ordena retirar el nombre de un etarra de una calle de Getxo
La titular del Juzgado número 5 de lo Contencioso Administrativo de Bilbao ha ordenado la retirada cautelar de la placa de la plaza Txikia de Getxo, solicitada por la asociación Dignidad y Justicia, por entender que se trataba de un homenaje al etarra Eustaquio Mendizabal. La juez desestima así las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Getxo, del PNV, que defendía que adoptar tal medida podría suponer prejuzgar la cuestión de fondo y dañar el interés general, al dejar sin nombre de la calle a los vecinos de la zona.
El consistorio recordó que la calle lleva 30 años con el nombre del miembro de ETA, que falleció en 1973 en un tiroteo con la Policía en Algorta y "en la actualidad está absuelto de cualquier delito" por la ley de Amnistía.
En su auto, la magistrada señala que mantener ese nombre supone "un riesgo evidente" de afectar la dignidad de las víctimas "por la misma existencia de la placa en cuestión y su mantenimiento por parte del Ayuntamiento". No aprecia que sea necesaria, como también alegaba el Ayuntamiento, la existencia de sentencias previas anulando el acuerdo municipal que dio nombre a la plaza.
Para fundamentar su resolución, la juez hace mención a sentencias similares del Tribunal Superior de Justicia vasco y puntualiza que la medida cautelar no ocasiona perjuicios ni al interés público ni a terceros. Dignidad y Justicia expresó su satisfacción por la retirada del nombre del etarra y criticó al consistorio por intentar mantenerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.