El retablo de Benabarre, otro frente entre Lleida y Aragón
Por si no fuera suficiente con el conflicto que enfrenta a Lleida con Aragón por las obras sacras de La Franja, la compra de un retablo procedente de esta zona en una subasta por parte de la Diputación de Lleida ha abierto un nuevo frente. Ayer, el viceconsejero de Cultura del Gobierno aragonés, Juan José Vázquez, afirmó que intentará ejercer el derecho de retracto sobre el retablo y se quejó de que nadie les hubiera informado. Según indicó, es "norma de cortesía" entre comunidades el informar de la existencia de una subasta que puede afectar al patrimonio de la otra, aunque hacerlo "no es un imperativo legal".
El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, contestó rápidamente asegurando que no se podía ejercer el derecho de retracto porque la subasta ya se ha realizado. Gilabert afirmó que se compró la pieza "no para polemizar", sino por su interés artístico y para que estuviera en manos públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.