_
_
_
_
La remodelación del Ejecutivo | Política Territorial y Fomento

La diana de la oposición sale del Gobierno

Álvarez deja Fomento después de cinco años y decenas de rifirrafes políticos

Magdalena Álvarez se había convertido en una pesadilla política para Zapatero. En la anterior legislatura fue reprobada por el Senado y en el Congreso se salvó por muy pocos votos.

Estaba en el punto de mira del PP, pero también de los partidos catalanes, que no le perdonaban la gestión de los cercanías. Esto último era siempre un inconveniente para los pactos y los acuerdos con eventuales socios como CiU, ERC e ICV. Cada comparecencia en el Congreso se convertía en un rifirrafe con todos y ponía de manifiesto sus nulas dotes para la diplomacia, el consenso y los acuerdos.

Ahora, José Luis Rodríguez Zapatero ha encontrado la ocasión de soltar lastre y prescindir del miembro del Gobierno más quemado.

Más información
Un autonomista para el pacto de la financiación

"Ni partía ni doblá", "Si la borrasca cambió de una forma impredecible, no la pueden predecir. Pero si no la predicen los que la tienen que predecir, ¿cómo piensan ustedes que la vamos a predecir aquellos que estamos esperando la predicción?" y "Que cada palo aguante su vela, pero yo no soy -como dijo Sofía Mazagatos- el candelabro de todas las velas; soy el soporte de las velas de las competencias del Ministerio de Fomento", son algunas de las frases de Magdalena Álvarez que perdurarán en el Diario de sesiones del Congreso.

Llegó al Gobierno recomendada por Manuel Chaves y se va con la llegada de éste al Ejecutivo. Desde que fue nombrada ministra, en 2004, le ha tocado lidiar con la crisis de los cercanías de Barcelona, los retrasos de las obras del AVE a Cataluña, la crisis de Air Madrid y el accidente aéreo del aeropuerto de Barajas, entre otras. Y ha participado en el impulso para la alta velocidad y la inauguración de la T-4 de Barajas.

Es diputada por Málaga desde las elecciones de hace un año, en las que su lista perdió un diputado con respecto a los comicios de 2004. Se desconoce cuál será su futuro político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_