Los exportadores de maquinaria venden el 6% más al exterior
Las empresas exportadoras agrupadas en la asociación Amec, que suman cerca de 500, incrementaron sus ventas al extranjero el año pasado. Sin embargo, este avance fue mucho menor al que habían previsto inicialmente: las exportaciones sumaron 2.600 millones de euros, el 6% más que el volumen registrado en 2007, cuando la previsión que manejaban las propias compañías era un aumento del 11,4%. Pero los augurios de cara a 2009 son mucho peores: las exportaciones disminuirán el 1%. Se trata del primer balance negativo de las últimas dos décadas.
Estas cifras "no son malas" si se consideran los problemas de las empresas para acceder a financiación por parte de la banca, según la expresión de Llucià Casellas, presidente de Amec, la mayor asociación de compañías exportadoras de España, la mayoría de ellas catalanas. Casellas identificó como los sectores más castigados los de maquinaria plástica, además de la maquinaria textil y de caucho. En una nota de coyuntura, Amec afirma que el 28% de sus socias no han generado beneficios, cifra "que no ha sido superior gracias a que las exportaciones han compensado parcialmente la caída del mercado nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.