Bornos se paraliza para protestar por el desempleo
El municipio gaditano de Bornos cuenta con 8.123 habitantes y 803 parados. El desempleo ha aumentado en el último año un 47,9%. El parón de la construcción asfixia este pueblo serrano que ayer se movilizó contra la crisis. En señal de protesta, Bornos protagonizó un paro general de seis horas que se inició a las ocho de la mañana.
Todos los comercios, bares y bancos estuvieron cerrados a cal y canto. Aunque los ciudadanos se sumaron de manera espontánea a la protesta, los piquetes informativos también contribuyeron al éxito de la convocatoria. Tan sólo abrieron el centro de salud, las dependencias policiales y los organismos oficiales, como el registro municipal o la oficina de correos.
El paro fue convocado por el Sindicato Obreros del Campo (SOC), que logró reunir en la plaza del Ayuntamiento a más de medio millar de personas que exigieron al Gobierno medidas "extraordinarias y urgentes" para la sierra de Cádiz, especialmente castigada por el desempleo.
Los bornenses vivían fundamentalmente de la construcción de la Costa del Sol, situada a algo más de una hora. Ahora muchos trabajadores se han quedado en paro en el pueblo, que tampoco ofrece buenas alternativas agrícolas al asentarse en tierras de secano.
"Antes se desplazaban a Huelva a la fresa, pero los contratos en origen a inmigrantes han anulado esta salida", explicaba ayer en plena protesta Diego Cañamero, secretario general del SOC en Andalucía. Los manifestantes llegaron a cortar durante más de una hora la A-384. "Es un día de lucha por el empleo", justificaba Cañamero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.