_
_
_
_

El valenciano se habla más en las ciudades medias

El uso social del valenciano inicia su recuperación en las ciudades medias de la Comunidad Valenciana. Alcoi y Gandia encabezan la lista de localidades en las que la lengua ha parado la recesión iniciada en el siglo XIX como consecuencia del asentamiento de la burguesía en las ciudades. La transmisión entre generaciones del valenciano crece entre 3 y 5 puntos, según el estudio elaborado por el Institut d'Estudis Catalans de la Universidad de Alicante presentado esta semana en unas jornadas en Alcoi.

El catedrático de Sociolingüística Brauli Montoya estableció ayer en Alcoi que esta tendencia al alza ha comenzado en las comarcas de L'Alcoià, El Comtat y Las Marinas. Estos datos forman parte de las últimas encuestas. "La conclusión es que hemos logrado parar el declive del uso social de la lengua", explicó. La primera encuesta del Institut d'Estudis Catalans data de 1985 y señalaba que el uso en familia y la transmisión del valenciano de padres a hijos representaba entre el 25% y el 30% de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_