Los pacientes rechazan el copago en la sanidad pública
No al copago. Dos tercios de los entrevistados se declaran en contra de pagar una pequeña parte de los servicios que ofrece la sanidad pública. El dato se desprende de la encuesta realizada en 2009 por la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS) mediante conversación telefónica con 1.600 personas en Cataluña.
"Las respuestas demuestran que la gente no está por la labor del copago", afirma Carme Sabaté, reponsable de la CUS. "Nosotros también consideramos que el copago no es solución. En países donde se ha aplicado no ha servido como un sistema de moderación efectivo". Sabaté, sin embargo, reconoce que algunos ciudadanos frecuentan más de lo que deberían el sistema sanitario, que sufre la presión asistencial y la crisis.
"Es cierto que hay mayores enfermos crónicos que cubren sus carencias afectivas acudiendo al médico de cabecera", reconoce Sabaté. En la encuesta, sólo la mitad de los entrevistados conoce o ha oído hablar del término copago. Si tuvieran que aceptarlo, un tercio estaría a favor de que los pensionistas con mayores rentas pagaran una parte de los medicamentos. Otros pocos apuestan por pagar por cada visita al centro de atención primaria y las comidas de los hospitales.
El copago fue motivo de un intenso debate en verano de 2004. Fue la consejera Marina Geli quien destapó la caja de los truenos, pero la posibilidad de pagar por determinadas prestaciones que son gratuitas no se llegó a concretar. La Generalitat descartó el copago, pero creó una comisión de expertos que debían elaborar sus propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Los expertos cumplieron su misión, entregaron un informe y dejaron de reunirse.
Vuelven los expertos
Precisamente el pasado 19 de marzo, el grupo se reactivó. La consejera Geli y el consejero de Economía, Antoni Castells, lo reunieron de nuevo para hacer balance de la aplicación de sus propuestas y fijar una nueva agenda de trabajo.
Esta vez, el Gobierno ha lanzado una serie de preguntas concretas para que los expertos respondan. El presidente del comité, el doctor Miquel Vilardell, aclaró que el copago en estos momentos "no se debe tocar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.