_
_
_
_
Reportaje:

Visita política a San Telmo

Vázquez Consuegra cree "escaso" el presupuesto de la obra

Ángeles Lucas

"Me gustaría recuperar la arquitectura de la familia Figueroa que le dio el esplendor barroco del siglo XVII a San Telmo", comentó ayer el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra -autor del proyecto de recuperación del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz- en una visita a las obras ofrecida a los representantes parlamentarios de la comunidad.

Durante tres horas, Vázquez Consuegra mostró el estado de la obra, que comenzó en 2005, y en la que trabajan 100 obreros más los que están en talleres de restauración de mobiliario, azulejería y frescos. "Busco una formación armoniosa con la historia", comentó durante el recorrido.

El arquitecto, que estima que el proyecto estará terminado a principios de 2010, considera "escasísimo" el presupuesto de 32 millones de euros para la obra, que comprende 18.000 metros cuadrados de jardín, 3.600 de patios y 22.000 de superficie construida. La vivienda del presidente ocupará 300. "Es un proyecto que se construye en la propia obra y va sufriendo imprevistos, como la aparición de restos arqueológicos, que requieren más gastos".

De 22.000 metros cuadrados, 300 son para la vivienda del presidente

Entre las paredes sin revestimientos, los andamios y los cables se intuye un auditorio para 100 personas, salas de exposiciones, galerías y otras dependencias a las que habrá que buscarles un uso. El jardín tendrá un estanque y una fuente, y un aparcamiento subterráneo de 50 plazas.

Esta visita se celebra después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía admitiese a trámite un recurso presentado por el PP andaluz en el que pedía autorización para ver las obras después de haberle sido negada en tres ocasiones desde la Junta. Izquierda Unida prefirío no ir.Jaime Raynaud, que acudió en representación del PP, sostuvo que se destinarían 68 millones de euros en total a la obra y que exigiría las facturas pertinentes para saber el coste total.

Vazquez Consuegra matizó al finalizar la visita que dentro de tres meses la obra estará muy cambiada: "Estará todo muchísimo más avanzado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_