Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Televisión

Del pueblo de los abuelos a Maldivas

Realizadores catalanes hurgan en el archivo de imágenes de TVE para crear una serie documental sobre los últimos 50 años en la vida de España

España ha pasado de viajes de ocho horas en un seiscientos atestado para ir al pueblo de los abuelos a coger un vuelo en una línea de bajo coste y pasar cuatro días en las islas Maldivas. Las familias numerosas a las que Franco reconocía con insólitos premios han dado paso a muchos tipos de convivencia, incluyendo a los matrimonios gays con hijos adoptados. Las suecas, los guateques, los rodríguez, la escuela geopolítica nacida de Eurovisión o la fregona son conceptos vinculados al pasado más reciente de España. A ellos acudirán un potente grupo de realizadores catalanes para elaborar una serie documental, el Cuéntame real, sobre los cambios radicales que ha experimentado el país en los últimos 50 años y que se estrenará en TVE-1 el próximo otoño, los jueves, como epílogo de Cuéntame.

Bigas Luna: "El magnífico material augura una serie sorprendente"

Manuel Huerga lanzará una mirada antropológica sobre la diversión

La serie quiere conmemorar el medio siglo de vida de TVE en Cataluña. Su directora, Montse Abad, asegura que la televisión refleja la historia de la sociedad. "Vamos a rescatar los últimos 50 años documentados en soporte audiovisual". Los realizadores elegidos tendrán que bucear en un millón de horas registradas en el archivo de TVE. Aunque el tema es libre y la idea es no entrar en un análisis político, Abad está convencida de que la política estará en el trasfondo de muchas de las historias que completan la serie.

15 cineastas

Hasta ahora ya se han comprometido 15 cineastas. Cada uno abordará un tema concreto, con muy pocas limitaciones: la duración tendrá que ser de 30 minutos y sólo contarán con imágenes de archivo. Las vacaciones, Eurovisión, el diseño, la familia, el humor, la emigración, la vida en las calles, las creencias y tradiciones son algunos de los asuntos ya elegidos. Entre los realizadores vinculados a este proyecto están Bigas Luna, Isabel Coixet, Laura Mañá, José Corbacho, Paco Mir, Agustí Villaronga, Manuel Huerga, Albert Solé, Joaquín Oristrell, Cesc Gay, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona y la peruana afincada en Barcelona Claudia Llosa.

La relación emocional con la idea de Europa la buscará Albert Solé (último Goya al mejor documental por Bucarest, la memoria perdida) a través de los festivales de Eurovisión. "Hasta que no ingresamos en la UE, nuestra única salida a Europa era el fútbol y Eurovisión, que es el mejor curso de geopolítica al que yo he asistido", asegura Solé, para quien José Luis Uribarri era un "auténtico estratega" de la política.

Laura Mañá examinará la familia. "Todo ha cambiado, pero la familia lo ha hecho exterior e interiormente. Los temas de conversación, la manera de relacionarse entre padres e hijos, el número de personas que vivían en una misma casa, abuelos, niños, tías solteras. Hemos pasado de dar premios a familias numerosísimas a una realidad con núcleos familiares muy diferentes y con matrimonios gays con hijos adoptados", asegura Mañá, la pequeña de nueve hermanos.

A José Corbacho le gusta el verano, el calorcillo. Quizás por ello ha elegido las vacaciones como tema de su capítulo. "Hemos pasado de tardar ocho horas en coche para ir al pueblo de los abuelos a coger un vuelo e irnos cuatro días a las Maldivas. Me gusta esa mezcla de nativos y forasteros, el tinto de verano, las suecas, los rodríguez en Madrid, los chiringuitos...", tópicos a los que Corbacho no piensa renunciar.

Isabel Coixet ya ha buscado título a su capítulo: La mujer es cosa de hombres. La directora de Elegy se muestra encantada ante la posibilidad de trabajar con un material riquísimo. De Reina por un día al "Capitán, mande firmes" de la ministra de Defensa Carme Chacón, pasando por la Sección Femenina, Coixet indagará en la imagen que ha dado la publicidad de la mujer. "Se verá de dónde salimos y adónde hemos llegado", afirma.

A Manuel Huerga lo que más le atrae es poder bucear en un gigantesco archivo, lo más parecido a "un festín de imágenes". Pero deja claro que el documental no será una sucesión de imágenes pegadas una detrás de otra. "Es un trabajo de filigranas", dice, que mostrará cómo se han divertido los españoles. "Será una mirada antropológica sobre el comportamiento, las actitudes, las risas. Quiero escudriñar el gesto, fijar la atención en los espectadores, en el público, no en los espectáculos. De un partido de fútbol me interesan más los aficionados que lo que ocurre en el campo", afirma Huerga.

La recientemente ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín con La teta asustada, Claudia Llosa, abordará las creencias y tradiciones sin ideas preconcebidas y según le vaya dictando la propia historia visual. "En qué cree y confía la gente ahora, en comparación con el pasado. Las creencias tienen relación con los valores y es un gran pulsor de la sociedad, una manera de entender lo que piensa y siente".

Este trabajo de filigrana ha despertado pasión entre los cineastas. Habrá barra libre, humor, suspense, misterio. Cada uno le dará su toque maestro. Bigas Luna buscará inspiración en la fregona, ese gran diseño español que concentra modernidad y popularidad. "El magnífico material de TVE augura una serie sorprendente", dice el director de La Juani, absolutamente entusiasmado con el proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de abril de 2009