_
_
_
_

La ley antiblanqueo obligará a los bancos a vigilar a cargos políticos

La normativa extrema el control sobre las cuentas de los jefes de Estado y de Gobierno, ministros, parlamentarios, jueces y fiscales

El Gobierno ha redactado un anteproyecto de Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales que obliga a los bancos a establecer "medidas reforzadas" de vigilancia -incluida la recogida de información sin conocimiento de los afectados- sobre las cuentas de "todas las personas españolas o extranjeras que desempeñen o hayan desempeñado funciones públicas importantes". El texto, que traspone una directiva europea y la amplía para que se aplique a políticos españoles, incluye entre las personas a vigilar a "los jefes de Estado, de Gobierno, ministros, parlamentarios, miembros de tribunales supremos, constitucionales o equivalentes del ministerio fiscal...".

Los responsables del Ministerio de Economía lo justificaron así: "En la actividad de los políticos hay más riesgo de cometer estos delitos que en el resto de la sociedad". En dos de los casos más graves de corrupción ligada a la Administración en España, el caso Malaya y el caso Gürtel, se detectó blanqueo de capitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_