Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre mata a 13 personas en un centro de inmigrantes en Nueva York

El agresor, de 42 años y origen vietnamita, se suicidó tras la matanza

Un hombre armado abrió fuego ayer contra un grupo de personas que realizaban el examen de ciudadanía en un centro para inmigrantes en Binghamton (Nueva York). Mató a 13 de ellas antes de suicidarse. Cuatro de los heridos se encontraban anoche en situación crítica. El tirador fue identificado por fuentes policiales como un hombre de 42 años, llamado Jiverly Voong, de origen vietnamita, y que residía en la cercana localidad de Johnson City. Pero el jefe de policía de Binghamton, Joseph Zikuski, se negó a revelar el nombre del asaltante alegando respeto en caso de que finalmente quien creían que era el tirador resultase ser una víctima.

El cadáver del supuesto asaltante fue hallado en el interior de una sala de la Asociación Cívica Americana con una herida de bala, que las autoridades consideraron autoinfligida. Del cuello le colgaba una cartuchera, lo que fue la pista decisiva para que ayer la policía le considerase el pistolero. De la escena del crimen se recuperaron dos pistolas y un cuchillo.

Obama calificó lo ocurrido como "un acto de violencia sin sentido"

El asalto al centro para inmigrantes comenzó pasadas las 10.30 de la mañana (seis horas más en la España peninsular) y concluyó cerca de las 14.30. Durante esas horas, todo fue confusión. Más de 40 personas fueron tomadas como rehenes, 26 de las cuales lograron refugiarse en la sala de la caldera y 15 en un cuarto que hacía de armario.

"Les voy a contar lo que ahora sabemos", dijo Zikuski. "La investigación será larga por lo que les pido paciencia y respeto con las víctimas", añadió. Voong, nombre que se cree es un alias, bloqueó con un coche que tomó prestado la puerta trasera de la Asociación Cívica Americana para que ninguna de sus futuras víctimas pudiese escapar. Con esa posibilidad de escapatoria controlada, el verdugo entró por la puerta principal y abrió fuego primero contra las recepcionistas y luego contra un grupo de inmigrantes que pasaban el examen para convertirse en ciudadanos. Una de las recepcionistas murió; la otra se hizo la muerta y logró reptar hasta esconderse debajo de una mesa y alertar a los servicios de emergencia.

Binghamton, a 240 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York, en la frontera con Pensilvania, era hasta ayer una ciudad tranquila de 45.000 habitantes. "Binghamton ha sufrido hoy la mayor tragedia de su historia", dijo David Peterson, el gobernador de Nueva York, que se trasladó inmediatamente hasta la zona. "Pero el sueño americano sigue siendo posible", declaró el gobernador, conocedor de lo trágico de la situación. El presidente Barack Obama hizo llegar un comunicado desde su gira europea en la que calificaba lo sucedido como "un acto de violencia sin sentido".

El centro asaltado, situado a la orilla del río Chenango, proporcionaba consejo a inmigrantes y refugiados políticos así como ayuda con intérpretes, preparación para el examen de ciudadanía americana o reunificación de familias. Según su página web, la Asociación también ofrece su ayuda a mendigos y personas sin hogar.

Todo el mundo se preguntaba ayer por las razones. Fuentes cercanas a la investigación especulaban anoche con la posibilidad de que Voong había sido despedido de su puesto de trabajo en IBM en Johnson City. Siguiendo con la teorización, un experto del FBI resaltaba el hecho de que quizá Voong pagó su frustración con aquellos que como él pasaban en ese momento la prueba para convertirse en ciudadanos de EE UU.

Últimos tiroteos en Estados Unidos

- Marzo de 2009. Un pistolero mata a 11 personas en Alabama

- Diciembre de 2008. Un hombre disfrazado de Papá Noel mata a nueve personas y se suicida en Nochebuena en Los Ángeles

- Septiembre de 2008. Seis muertos en el Estado de Washington

- Junio de 2008. Un obrero mata a cinco personas en una fábrica y se suicida

- Abril de 2007. 32 muertos en la Universidad Virginia Tech

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de abril de 2009

Más información