_
_
_
_

Ciutadans pel Canvi y PSC discrepan por la ley electoral

"La política debe ser como el fútbol: competitiva". Lo dijo ayer Pasqual Maragall y atizó un debate que semejaba un buen partido... amistoso, ya que lo disputaban representantes de la plataforma que creó el ex presidente de la Generalitat, Ciutadans pel Canvi (CpC), y miembros del PSC, con el que CpC comparte grupo parlamentario. Discrepaban sobre algunas medidas que defiende la plataforma maragallista en su propuesta de ley electoral catalana, para la que recoge firmas. Impulsa la norma en la calle, ya que el Parlament no ha sido capaz de hacerlo en 30 años, dicen.

Maragall defendía con su símil las listas electorales abiertas. David Pérez, socialista y portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSC y de CpC, advirtió, en cambio, de que permitir que los electores escojan no sólo entre partidos, sino entre los candidatos de un partido, daría más oportunidades a los candidatos con más recursos. Discreparon Carme Valls, presidenta de CpC, y el diputado Toni Comín; abrir las listas impulsaría, según ellos, la identificación de los ciudadanos con sus representantes.

Pasqual Maragall fue más contundente y evocó a Barack Obama para contraponer la política "competitiva" a la "vertical y religiosa" que, dijo, impera en Cataluña, y espoleó a CpC a "hacer valer su voto decisivo" en la Cámara para inclinar el debate.

Las listas abiertas son polémicas en España, pero habituales en otros países. Menos habituales, casi inéditas, son otras de las medidas que propone CpC: que el número total de escaños varíe en función de la participación electoral o que una sindicatura fiscalice el cumplimiento de las promesas. Por eso, uno de los redactores del texto lo calificó de "muy atrevido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_