De Juana: "Ya no soy de ETA, no me pueden decir qué hacer"
El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos rompió su silencio para intentar lavar su imagen. "Si la Justicia me ordena volver a España, iré", asegura en una entrevista que publicó ayer el periódico norirlandés The Irish Times. El antiguo jefe del comando Madrid, que pasó 18 años en la cárcel por matar a 25 personas y ahora vive en libertad vigilada con su mujer en Belfast (Irlanda del Norte), rechaza pedir perdón a las víctimas de sus atentados.
De Juana niega que sea el autor de una carta que se leyó durante el homenaje que la ilegalizada Askatasuna le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel. La polémica misiva, con la que supuestamente incurre en un delito de enaltecimiento del terrorismo, fue publicada en Gara.
La Audiencia Nacional solicitó la extradición del ex etarra y la justicia norirlandesa anunciará su decisión el 15 de mayo. De Juana rechaza que la carta fuera leída en su nombre y afirma que ETA nunca le ha pedido que la reconozca. "Eso son fabricaciones de los medios de comunicación. Ya no soy miembro de ETA y no pueden decirme qué hacer".
El periodista le presenta como un hombre afable con sentido del humor, aunque admite que el ex preso echa balones fuera en cuestiones espinosas como la posibilidad de que ETA abandone las armas. "Si el País Vasco pudiese decidir libremente su futuro, el conflicto ya habría acabado".
Construir imputaciones
El ex preso etarra recuerda también la reacción del ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, cuando el terrorista estaba a punto de cumplir sus condenas. "Había cumplido mi sentencia y cuando iba a ser finalmente liberado, el ministro López Aguilar dijo públicamente que los jueces deberían construir nuevas imputaciones contra mí", explica el ex preso.
También aprovechó para introducir algunas de las visiones de ETA y su entorno sobre la violencia en el País Vasco, como cuando, al referirse a las personas que viven bajo la amenaza de la banda, afirmó: "En un conflicto, todos sufren. No quiero más madres llorando a sus hijos en nuestro país". De Juana concluye su entrevista con esta afirmación: "He cumplido mi condena, el pasado es el pasado y sólo quiero rehacer mi vida con mi mujer y mirar hacia el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y EE UU para “evitar un derramamiento de sangre”
Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































