El meteorito de Puerto Lápice viajó 20 millones de años

En la tarde del 10 de mayo de 2007, cientos de personas vieron cómo cruzaba el cielo una bola de fuego y caía cerca de Puerto Lápice (Ciudad Real). Era un meteorito. En los meses siguientes se recuperaron más de 70 fragmentos entre olivares y viñedos; los menores pesaban menos de un gramo, los mayores, 90 gramos. Los científicos se pusieron a estudiarlos y acaban de dar a conocer los resultados en la revista Meteorites & Planetary Science. "Ahora, tras el análisis minucioso en el laboratorio, sabemos que el meteorito pertenece a la familia de las eucritas, un tipo de roca basáltica que procede de la superficie de cuerpos planetarios y asteroides grandes, como Vesta", explican los investigadores, liderados por Josep Maria Trigo-Rodríguez y Jordi Llorca.

El estudio mineralógico y petrológico del meteorito indica que la roca no se formó en la superficie del asteroide sino a una cierta profundidad y, según los datos isotópicos, fue hace unos 2.600 millones de años.

Los especialistas consideran que un impacto arrancó la roca del asteroide original hace unos 20 millones de años, y pasó ese tiempo vagando por el espacio hasta caer en Puerto Lápice hace dos años. El meteorito no era grande al llegar a la Tierra, con unos 30 centímetros de diámetro, pero tras el roce con la atmósfera y la fragmentación, sólo llegaron al suelo unos pedazos, con un peso total inferior al kilogramo.

Aunque se trata de la primera eucrita encontrada en España, los científicos saben ahora que es similar a la mayoría de las halladas y analizadas en el resto del mundo, "las cuales, muy posiblemente provienen del asteroide Vesta, uno de los más grandes que actualmente pueblan el cinturón de asteroides, situado entre Marte y Júpiter".

La reconstrucción de la trayectoria del meteorito de Puerto Lápice a partir de las observaciones visuales y las imágenes tomadas, lo confirman. En la investigación destaca la labor realizada por la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Fragmento del meteorito.
Fragmento del meteorito.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS