_
_
_
_

Habrá que esperar hasta 2010 para la recuperación

Antonio Jiménez Barca

Los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaron ayer sus previsiones para 2009 y 2010, coincidiendo con la cumbre del G-20, y el panorama que reflejan es desolador. Según los especialistas, la crisis que estrangula el planeta arrastrará a la zona euro a contraerse un 4,1% este año. El dato pulveriza el anterior pronóstico de esta organización, para los mismos países, hecho público en noviembre, en el que se auguraba que a lo largo de 2009 la economía de los países de la zona euro retrocedería un 0,4%. El informe describe así la situación financiera del planeta: "El mundo padece una hemorragia económica". Para el conjunto de la OCDE, la caída es del 4,3%.

Más información
La OCDE considera que las cajas españolas son un sector de riesgo
Brown urge al G-20 a un pacto sobre los sueldos de la banca

Las causas de la "más profunda y simultánea recesión en decenios" son tres, para la OCDE: el estrangulamiento del crédito, los "efectos negativos para el patrimonio de la bajada de los precios inmobiliarios" y una generalizada pérdida de confianza.

Para percibir los primeros signos de recuperación habrá que esperar a 2010. En el primer trimestre de ese año, EE UU crecerá por primera vez: un tímido 0,5%. La zona euro también se incorporará a ese paso adelante con un 0,4%. A la pregunta de dónde está el fondo de la crisis, la OCDE responde que aquí y ahora, en el primer trimestre de 2009. EE UU experimenta a lo largo de este primer trimestre un retroceso de un 7,2%; Japón, un 10,9% y la zona euro, un 4,2%. A partir de aquí, los mercados mundiales comenzarán a recuperarse poco a poco.

Los Gobiernos aciertan

Eso sí, el paro, según advierten las previsiones, no va a dejar de subir a lo largo de 2009 y 2010. El pico se situará a finales de 2010 o principios de 2011. En la zona euro llegará al 12%.

Como primer paso para salir del túnel y frenar la "hemorragia" a la que hacía referencia, la OCDE recomienda "garantizar los depósitos" a fin de dotar al sistema de una estabilidad que le permita remontar.

Entre los datos que se adjuntan en el informe, España aparece en primer lugar en cuanto a retroceso en permisos de construcción, consecuencia del desplome inmobiliario.

Los expertos de la OCDE insisten en que la crisis actual, aunque de una violencia inusitada, no es comparable a la Gran Depresión de los años treinta. "Entonces, los Gobiernos no hicieron lo correcto y agravaron la situación. En esta ocasión, han actuado generalmente con acierto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_