La fiscalía investiga a dos ex directivos de Mercasevilla por exigir comisiones
El Ayuntamiento de Sevilla destituyó el 17 de febrero al gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, y al director adjunto, Daniel Ponce, al conocer una presunta grabación en la que exigían comisiones a cambio de adjudicar una escuela de hostelería. La Fiscalía ya está investigando el caso.
El empresario al que le pedían el pago de las supuestas comisiones fue el que realizó la grabación. La llevó a la Consejería de Empleo, que había concedido una subvención de 900.000 euros a la Fundación Mercasevilla para poner en marcha un centro de formación de hostelería. Empleo remitió a su vez a la Fiscalía la grabación al considerar que contenía elementos "que podrían ser constitutivos de algún ilícito penal relacionado con el desarrollo del protocolo de colaboración".
El diario Abc informó ayer de como los implicados supuestamente habrían reclamado al empresario hasta 450.000 euros para el proyecto de la escuela de hostelería, que ya contaba con la subvención de 900.000 euros. 150.000 euros irían destinados a la toma de electricidad y los otros 300.000 no tenían un destino concreto.
El Ayuntamiento sevillano sostuvo ayer que la Junta le comunicó el 4 de febrero de ciertos "comentarios y conversaciones" de "cierta gravedad" que habían realizado Mellet y Ponce respecto al proceso de adjudicación de subvenciones en Mercasevilla. Al existir "dudas más que razonables" se suspendió el consejo de administración previsto para el 6 de febrero.
Siete días después la Consejería de Empleo comunicó al ayuntamiento que disponía de una cinta. "Todo ello es motivo más que suficiente para perder la confianza depositada por el consejo de administración de Mercasevilla en el director general y el director adjunto", según el consistorio hispalense. El 17 de febrero se hizo efectivo el cese de Mellet y Ponce.
Por su parte, la Consejería de Empleo sostuvo ayer que ha paralizado los expedientes administrativos relacionados con el protocolo de colaboración entre la Fundación Mercasevilla y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Se trataba de un proyecto para el desarrollo de planes de formación dirigidos a desempleados y trabajadores del sector de la hostelería de Sevilla. Empleo indicó que remitió el 13 de febrero a la fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla la grabación de la conversación facilitada por el empresario del sector de hostelería. El ministerio público confirmó ayer la apertura de diligencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.