Dantzaldia se abre a todos los estilos
El festival de danza celebra su décima edición con un programa que incluye el flamenco de Eva Yerbabuena y el 'ballet' de Lucía Lacarra
Dantzaldia comenzó su andadura en 2000 con un programa centrado en la danza contemporánea de vanguardia, un reflejo del estilo de la sala La Fundición, de Bilbao, responsable de su organización. El festival internacional celebra este año su décima edición con cambios que abren el paso a otros estilos de danza, desde el flamenco al ballet clásico, y su traslado desde el otoño a los meses de abril y mayo.
El flamenco ya ha estado presente en anteriores ediciones de Dantzaldia y volverá para inaugurar el festival el próximo 19 de abril. Eva Yerbabuena interpretará varios solos, al frente de su propia compañía. El programa incluye la actuación del Ballet de Lorraine con un programa de obras de Forsythe, entre otros coreógrafos contemporáneos, y el ballet clásico, interpretado por la bailarina Lucía Lacarra, solista del Ballet de la Ópera de Múnich, acompañada de estrellas de otras compañías.
La bailarina Saskia Hölbling, de Viena, presentará una performance en la que la danza se combina con el vídeo. La propuesta más novedosa sera la de el colectivo Sra. Polaroiska, que a lo largo de tres jornadas ofrecerá 15 pases de una hora. Serán actuaciones para sólo tres espectadores en lugares insólitos que serán anunciados por correo electrónico.
Tres jóvenes bailarines que forman parte de The Forsythe Company, con base en Francfort, serán los encargados de cerrar Dantzaldia con un programa que incluirá sus propias coreografías, junto a las de su maestro Forsythe.
Mientras, el Ballet Biarritz presentará este fin de semana en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián Les creatures, una "obra abstracta" que recorre desde el ballet barroco hasta los estilos contemporáneos, con Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, como hilo conductor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.