_
_
_
_

Ocho detenidos por maltrato a mujeres en apenas 48 horas

Las agresiones se produjeron en Bilbao, Zalla, Getxo, San Sebastián y Tolosa

El pasado fin de semana acabó en Euskadi con una estremecedora cifra: ocho hombres fueron detenidos por maltratar a sus parejas o ex parejas. La Er-tzaintza arrestó a dos agresores en Bilbao, uno en Zalla, otro en San Sebastián y un quinto en Tolosa, mientras que la Policía Municipal de la capital vizcaína detuvo a otros dos y la de Getxo a un octavo. ¿Supone un pico casual o están aumentando los casos de malos tratos? Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la UPV, apunta que 48 horas es un periodo de tiempo muy corto para poder realizar "un análisis de tendencia".

La policía autonómica realiza estadísticas cada trimestre y aún no cuenta con los datos de los tres primeros meses de este año. Durante 2008 detuvo a 1.142 hombres acusados de agredir a sus parejas o ex parejas o de quebrantar órdenes de alejamiento, lo que supuso un incremento del 20% respecto a los arrestos del ejercicio anterior.

Blanca Estrella: "La mayoría entra por una puerta y sale por otra"
Enrique Echeburúa: "Los motivos de fricción aumentan el fin de semana"

La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, sí vislumbra un aumento de los casos. "Es un escándalo", enfatiza, pero, sobre todo, incide en su preocupación por el destino de los arrestados. "La mayoría entra por una puerta y sale por otra, y ¿quién protege a las mujeres?" A su juicio, una orden de protección no resulta suficiente por sí sola. Sería necesario "vigilar al agresor" para que no se acerque a su víctima. Y es que a partir del momento que la mujer presenta una denuncia "el riesgo para ella es mayor".

Con repunte o sin él en términos globales, sí se constata que durante los fines de semana o en periodos vacacionales aumentan los casos de malos tratos. "Las parejas tienen más tiempo libre e interactúan más", comenta Echeburúa a modo de introducción. Hasta ahí ninguna pega si existe una buena relación. El problema llega cuando no es así. "Las personas que se llevan mal pueden tener un cierto equilibrio precario entre semana", cuando cada cual está dedicado a su trabajo y sus cosas, "con lo cual la posibilidad de roces graves es menor". En cambio, durante el fin de semana "hay más interacción", de manera que "si la relación está deteriorada, los motivos de fricción pueden ser mayores".

"La mayor interacción y la falta de acuerdo sobre la ocupación del tiempo libre", unida a "un mayor consumo de alcohol" son "algunas de las claves" para que aumenten los casos de malos tratos en estos periodos, remarca Echeburúa.

Mientras, Jesús Francisco Jiménez Jiménez, acusado del homicidio de su mujer Izaskun Jiménez Borja el pasado día 23 al asestarle 11 navajazos en el domicilio familiar de Gernika, está encarcelado en la prisión de Basauri, informa Alberto Uriona. Al día siguiente del supuesto homicidio, fue enviado por la juez a prisión, aunque primero fue examinado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Basurto, donde no se observó ningún indicio de trastorno psiquiátrico. Jiménez, no obstante, se encuentra recluido en el área de enfermería, en aplicación del protocolo de prevención de suicidios, aunque no está aislado, aseguró un portavoz de Instituciones Penitenciarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_