Batasuna afirma que López será "el 'lehendakari' del pucherazo"
El representante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia afirmó ayer que el candidato socialista Patxi López será "el lehendakari del pucherazo", porque accederá al cargo "con trampas" y gracias a la ilegalización de D3M. Acusó al PSE y al PP de aliarse con la finalidad de lograr una mayoría parlamentaria que "no será admitida" por la sociedad y para "imponer el españolismo" en las instituciones vascas.
Erkizia compareció en un hotel donostiarra acompañado de la edil de ANV Miren Legorburu y de tres de los ocho detenidos en enero pasado acusados de intentar reconstruir la dirección de la ilegalizada Batasuna, Arantza Urkaregi, Agurtzane Solabarrieta y Hodei Egaña. Criticó que socialistas y populares pretendían con aquella operación policial alcanzar la mayoría en el Parlamento, además de cerrar el ciclo abierto con el pacto de Lizarra y "abrir la fase de la españolización y la imposición española en Euskal Herria". Denunció que estas dos fuerzas van gobernar en el País Vasco pese a que han obtenido "150.000 votos menos" que los partidos nacionalistas.
Erkizia afirmó que la izquierda abertzale radical va a dedicar "todo su esfuerzo" a unir a todas las fuerzas políticas que "apuesten por la soberanía vasca y estén por una confrontación política con el Estado". Respecto a la ronda de contactos con otras formaciones políticas, como anunció recientemente Arnaldo Otegi, Erkizia se limitó a afirmar que "se han dado pasos" y "se sigue en esa línea", pero eludió concretar si han mantenido alguna reunión para constituir un frente independentista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.