_
_
_
_

Los parlamentarios del PSE que vayan al Gobierno dejarán su escaño

Los estatutos del partido prohíben compatibilizar dos cargos públicos

El PSE no tiene un régimen de separación entre cargos institucionales e internos comparable al que rige en el PNV, que condena al máximo dirigente del partido a estar ausente del Parlamento y le impide ser a su vez lehendakari, provocando con ello una bicefalia que, con cierta frecuencia, ocasiona colisiones y solapamientos en los liderazgos. La normativa interna socialista de incompatibilidades es mucho menos estricta y tampoco existe la obligación legal de que los consejeros del Gobierno abandonen sus escaños en los casos en que son previamente cargos electos.

Pese a ello, los parlamentarios socialistas que vayan a convertirse en futuros consejeros del gabinete monocolor que presidirá Patxi López van a dejar su puesto representativo en la Cámara vasca. Sólo el propio López compatibilizará la condición de lehendakari y la de parlamentario, ésta última obligatoria para aspirar al cargo. Buena parte de los nombres manjeados como probables consejeros pertenecen al grupo parlamentario. Son los casos de Rodolfo Ares, Isabel Celaa, Gemma Zabaleta o Idoia Mendia, que abandonarían sus escaños haciendo correr así la lista socialista.

Cualquier ausencia por motivo oficial complicaría además la mayoría absoluta

La situación será idéntica a la que ha sido usual en los anteriores gobiernos tripartitos de Juan José Ibarretxe. Sólo el lehendakari ha conservado su escaño en estos tres últimos mandatos y en la formación actual del grupo del PNV no está ninguno de los consejeros en funciones, porque su ejecutiva decidió excluirlos de las planchas electorales. EA y EB actuaron de igual modo.

Son varias las razones que aconsejan a los partidos, y en este caso al PSE-EE, mantener esa pauta de comportamiento, pese a que no exista incompatibilidad legal para simultanear ambos puestos. La ley sólo lo prohibe para los viceconsejeros y directores, pero no para los consejeros del ejecutivo. La primera razón viene dada por los propios estatutos internos del PSE-EE, que excluyen compatibilizar dos cargos públicos. Aunque esa regla ha tenido más de una excepción y se han producido casos de acumulación de funciones, no parece que vaya a ser el caso del próximo Gobierno, según la voluntad del propio López. La segunda razón es de operatividad y dedicación. Además, tampoco puede olvidarse que el PSE-EE debe procurar disponer al completo de su grupo en la Cámara habida cuenta de su precariedad. Por ello, cualquier viaje o un compromiso oficial de un miembro del Gobierno que fuera a la vez parlamentario podría dar al traste con la suma necesaria de 38 votos. Una última razón obedece a la incompatibilidad legal en el cobro de dos salarios procedentes de las arcas públicas: el consejero que permaneciera en su escaño, y con él su partido, perderían los haberes correspondiente a su condición de electo.

Rodolfo Ares, José Antonio Pastor y Patxi López (de izquierda a derecha), el pasado sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Rodolfo Ares, José Antonio Pastor y Patxi López (de izquierda a derecha), el pasado sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.EFE

Las incompatibilidades socialistas

Los estatutos internos del PSE-EE abordan la cuestión de las incompatibilidades entre cargos internos y públicos, o entre dos cargos públicos, en su artículo 16. Los socialistas no tienen un régimen tan estricto como el PNV y fían a los congresos de cada ámbito, nacional o provincial, la decisión última, de acuerdo con sus competencias. "En todo caso no se permitirá la compatibilidad de cargos públicos y/u orgánicos que por sus características hagan imposible el desempeño simultáneo de ambos con la dedicación y proyección necesarios", reza ese artículo 16 en el que está regulada la cuestión. No existe mayor concreción, y son después los congresos, el comité nacional o los comités provinciales los que pueden "previa justificación", levantar esas restricciones "con carácter excepcional". Esas potestades dan para ejemplos en un sentido y en su contrario y ha habido casos de dirigentes que han simultaneado cargos hasta en tres ámbitos, local, provincial y parlamentario, además de ser dirigentes del partido.

Los estatutos socialistas declaran también incompatibles "el desempeño de dos o más cargos públicos", supuesto en el que entraría los futuros consejeros que a la vez sean parlamentarios.

Una tercera restricción establece la prohibición de compatibilizar "responsabilidades de gestión en las instituciones, con dedicación plena, con responsabilidades en las áreas de las diferentes ejecutivas del partido", alcanzaría igualmente a los miembros del Gobierno. Por ejemplo, Isabel Celaa no podrá seguir siendo responsable de Educación en la ejecutiva del PSE-EE si pasa a ser consejera de ese área en el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_