_
_
_
_

Quintana cede a Carlos Aymerich el liderazgo del BNG en el Parlamento

La ejecutiva nacionalista propone a Ana Pontón como viceportavoz

Anxo Quintana cederá el protagonismo en el Parlamento gallego a Carlos Aymerich, quien revalidará el cargo de portavoz del BNG. Esta vez, sin que se mantenga la figura de presidente del grupo, que la pasada legislatura ejerció el candidato a la presidencia de la Xunta. Aymerich se convertirá así en el líder de los doce diputados nacionalistas, de acuerdo con la propuesta realizada ayer por la ejecutiva del Bloque en funciones, que será refrendada con toda probabilidad en el Consello Nacional que el BNG celebrará este sábado.

La decisión de la ejecutiva, adoptada por unanimidad, sitúa a Aymerich como portavoz y a Ana Pontón, número dos de la candidatura del Bloque por A Coruña en las autonómicas, como viceportavoz. Quintana seguirá por lo tanto como diputado, aunque sin ningún cargo interno que realce su condición de ex vicepresidente de la Xunta, al menos de momento. A Aymerich, nacido en Vigo en 1967 y elegido diputado por la provincia de A Coruña, le corresponderá representar al BNG en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

El Bloque estudia la propuesta de ERC para concurrir en las europeas

Aymerich forma parte de la ejecutiva en funciones del BNG, en la que es vocal de finanzas, y es considerado del sector más afín a Anxo Quintana dentro del Bloque. Según fuentes de la ejecutiva, su nombramiento tiene vocación de continuidad, aunque estará sujeto a lo que decidan los afiliados en la asamblea del BNG del 10 de mayo, en la que se renovarán todos los órganos de dirección de la formación nacionalista, incluido el cargo de portavoz nacional.

La futura viceportavoz, Ana Pontón, también forma parte de la ejecutiva del BNG que dimitió de forma conjunta el 12 de marzo, en su caso como responsable de políticas para la juventud. Militante de la UPG, sustituirá en el cargo al diputado por Pontevedra Bieito Lobeira.

Fuentes de la ejecutiva en funciones aseguraron que en la reunión de ayer no se trató el papel que le corresponderá a Anxo Quintana. El de portavoz es el único cargo dentro del grupo parlamentario institucionalizado, en tanto que la presidencia del grupo se considera más honorífico que práctico, de ahí que no se descarte que pueda recaer en Quintana aunque con un protagonismo completamente distito al que tuvo en la pasada legislatura.

En la ejecutiva también se trató la posibilidad de concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de junio en la misma candidatura que ERC. El partido catalán ha invitado formalmente al Bloque a participar en una lista conjunta, en la que también participarían Aralar y Eusko Alkartasuna. De aceptarla, el BNG rompería su alianza de las últimas europeas con CiU y PNV, con los que comparte la plataforma Galeuscat.

El BNG tiene de plazo hasta la segunda quincena de abril para formalizar la candidatura al Parlamento Europeo, antes por lo tanto de que los nacionalistas gallegos elijan su nueva dirección en la asamblea extraordinaria. La última palabra la tendrá el Consello Nacional, que probablemente tratará el asunto en la reunión de este sábado. La ejecutiva de ayer, por otra parte, respaldó las movilizaciones de los ganaderos por un precio justo para la leche y la de A Mesa pola Normalización Lingüística del próximo 17 de mayo en defensa del gallego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_