El fondo local y el turismo moderan la sangría de empleo
Casi tres millones y medio de parados en España. Unos 900.000, sin subsidio. Hay un desfase de 5.500 millones en el presupuesto del Inem. Y la negociación colectiva entre trabajadores y empresarios, rota. Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, se mueve en un escenario desalentador, pero ayer avanzó que el dato de marzo, al menos, reflejará un comportamiento de la Seguridad Social "mucho mejor" que el de los anteriores, con menos destrucción de empleo, gracias, en parte, a los efectos de fondo de inversión local que activó el Gobierno en noviembre.
El fondo destinaba 8.000 millones de euros para financiar obras municipales urgentes, la principal partida de un plan de activación económica de 11.000 millones que pretendía crear puestos de trabajo para 300.000 parados a lo largo de este año. Una parte de los frutos se han empezado a recoger. "En los datos se nota el fondo local, y también el efecto de la Semana Santa en el sector servicios y en agricultura", calculó Corbacho tras pronunciar una conferencia en Tribuna Barcelona que titulaba ni más ni menos que Recuperación económica y empleo.
Ambas tendrán que esperar, al menos, "a partir del segundo semestre del año", según los pronósticos del ministro. Una economía como la española necesita crecer a un ritmo del 1,5% para empezar a crear puestos de trabajo, así que primero habrá que "tocar suelo" y que el sistema financiero "empiece a funcionar".
La construcción, clave
Precisamente al sector financiero, Corbacho le reclamó durante su discurso una mayor colaboración y una "clara implicación" de entidades financieras para evitar el colapso, después de defender la intervención pública cuando es necesaria, citando el ejemplo de Caja Castilla La Mancha.
El ministro, que desgranó el paquete de medidas urgentes para el fomento del empleo que ha aprobado el Gobierno, se atrevió a defender el futuro del malogrado sector inmobiliario. "Yo, personalmente, tengo mucha confianza en el sector inmobiliario y volverá a ser clave para España, aunque no en el mismo grado, gracias a la demanda de la vivienda social y las necesidades de eficiencia energética", opinó.
Corbacho anunció que la próxima semana se restituirán los 59 millones que se recortaron del fondo de cooperación con autonomías y ayuntamientos en inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.