Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro sigue subiendo con fuerza pese al plan de empleo

Son 123.543 nuevos desempleados.- El paro aumenta en marzo por primera vez desde 1993, tradicionalmente bueno por el inicio de la temporada turística, y sigue en niveles récord por encima de los 3,6 millones

Un grupo de parados hacen cola ante una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.
Un grupo de parados hacen cola ante una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. ULY MARTÍN

El paro registrado en marzo en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 123.543 personas respecto a febrero (un 3,5%), con lo que el total de desempleados se situó en 3.605.402, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El aumento de marzo representa un avance menor que el registrado en el mes anterior, cuando subió un 4,36% con más de 150.000 nuevos inscritos en el antiguo INEM, pero no deja ver el efecto del fondo de inversión municipal y marca un cambio de tendencia, ya que este periodo es tradicionalmente bueno para el empleo por el inicio de la temporada turística. De hecho, el paro no aumentaba en marzo desde la anterior crisis de 1993 e incluso en 2008, cuando el mercado laboral español ya sufría los envites de la desaceleración económica, bajó en 14.356 personas.

De este lado, aunque la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha señalado que el incremento del paro en marzo es el menor de los últimos seis meses, España mantiene la mayor cifra de desempleados desde 1996, fecha en la que comenzó a elaborarse la actual serie histórica con datos comparables. No obstante, si se abre el foco y se revisa todo el registro, representa también un récord en el número total de parados de toda la democracia.

En marzo, el desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente en los servicios con 57.891 desocupados más (un 2,8%), seguido del colectivo sin empleo anterior, con 21.033 (el 10,3%); la industria, con 20.322 (un 4,3%); la construcción, con 16.613 (el 2,3%), y la agricultura, con 7.684 (el 8,9%).

Baja la afiliación a la Seguridad Social

Pero ahí no acaban las malas noticias ya que también sigue aumentando el número de parados que no reciben la prestación hasta superar los 910.000 y se reduce el número de cotizantes. Concretamente, la Seguridad Social registró una caída de 54.489 inscritos en marzo (un descenso del 0,3%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.058.122 ocupados.

Por comunidades, el desempleo subió en marzo en todas las autonomías, especialmente en Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid y Canarias, con subidas en torno al 5%, además del espectacular aumento registrado en la comunidad autónoma de Ceuta, el 16,97%.

El fuerte aumento del paro, la cara más dramática de la crisis que ha llevado a España a su primera recesión en 16 años, registró sus cotas más trágicas a finales de año con subidas cercanas a las 200.000 personas en el pasado enero, un récord en toda la serie histórica. Ante este panorama, ayer la Comisión Europea elevó la tasa de paro española al 15,7%, apenas dos décimas por debajo de las previsiones del Ejecutivo para final de año, que sigue descartando aunque con menor firmeza que cuando anunció estas proyecciones que no se llegará a los cuatro millones de desocupados a final de año.

En valores absolutos, esta tasa prevista del 15,9%, que está muy por debajo de los cálculos de los organismos internacionales, sitúa el total de inscritos en el antiguo INEM cerca pero por debajo de la cota psicológica de los cuatro millones.