"No les importa que se derrumbe el sistema", dice el PSOE
"Al PP no le importa que se derrumbe el edificio financiero de España con tal de quedarse con el solar". Esta aseveración del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, supone el broche de los reproches que se vertieron ayer contra los populares en la reunión interna de la ejecutiva socialista que dirigió José Luis Rodríguez Zapatero. Dentro de esa reunión tanto Zapatero como otros miembros mostraron gran preocupación, según asistentes a la misma, por "el afán del PP de sembrar alarma social, con una gran irresponsabilidad, sin tener en cuenta las consecuencias".
Ahora bien, dentro de la reunión, el presidente del Gobierno, que hizo un largo relato de cómo y por qué se había producido la intervención, concedió una importancia limitada a la concesión de un aval de 9.000 millones para el rescate. En cambio, miembros de la ejecutiva reconocen que el caso de Caja Castilla La Mancha puede no ser el único ya que otras entidades tienen una situación similar por haber incurrido en riesgos muy parecidos con proyectos que han resultado ruinosos. Pero dentro de la reunión no se habló en absoluto, "por prudencia" de los posibles casos de los que sólo en privado se ponen nombres.
Sembrar tranquilidad
A pesar de esto, tanto el presidente como el vicepresidente económico, Pedro Solbes, intentaron ayer expandir una sensación de tranquilidad. "La intervención de esta Caja tiene una importancia relativa porque sólo representa el 0,8% de los activos de los bancos y cajas de ahorro españolas", declaró Zapatero a Cuatro. Eso sí, al menos reconoció que había riesgo de "tener un problema en un plazo determinado". Por su parte, Solbes, tras asegurar en la Cadena Ser que el dinero de los ahorradores estaba "asegurado", sí reconoció que ha habido una "gestión inadecuada", por no haber sido "suficientemente cauta", en sus inversiones. En privado, los socialistas arremeten contra "algunos dirigentes del PP" que con sus declaraciones han contribuido a que muchos clientes hayan retirado sus depósitos.
A este asunto se refirió Solbes en Los Desayunos de TVE. "No espero ningún comportamiento irracional de los clientes". Después, precisó que los depositantes pueden sacar con tranquilidad su dinero, "pero si no les hace falta utilizarlo no hay necesidad de que lo cambien de entidad". Al mismo tiempo, Blanco, pedía al PP "un poco de sentido de Estado porque con las cosas de comer no se juega"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política bancaria
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha
- IX Legislatura España
- Declaraciones prensa
- MEH
- Pedro Solbes
- José Blanco López
- Cuenta resultados
- Política económica
- PP
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Gente
- Banca
- Empresas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Sociedad