Defensa investiga la aparición de datos de soldados en el dorso de un cartel
El pasquín estaba colgado de una farola e incluye las direcciones de 15 militares
Un vecino de Córdoba ha presentado una denuncia en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, en la que asegura que halló, en un trozo de cartel a medio arrancar de una farola de la ciudad, los datos de un listado de tropa militar. Los mismos son relativos a la Cuarta Batería de la GACA ATP X (Grupo de Artillería de Campaña X, con base en Cerro Muriano). El cartel anunciaba la próxima proyección de una película casera en la Casa de la Juventud de Córdoba, pero en su envés aparecían los nombres de al menos 17 militares, 15 soldados y dos suboficiales.
En el trozo de cartel se incluyen los empleos, nombres y apellidos de los 17 militares, pero también aparece la dirección de los domicilios de 15 de ellos, ocho de sus números de teléfono fijo y 13 números de teléfono móvil, además de diversos datos relativos al destino de al menos siete de ellos.
Tras tener conocimiento de la denuncia ante la policía, la base de Cerro Muriano abrió una investigación interna, según señalaron portavoces militares. Esas pesquisas tendrán que averiguar qué es lo que ha podido ocurrir para que información sensible cruzase los muros del acuartelamiento y terminase formando parte de una publicidad de cine aficionado. El Ayuntamiento de Córdoba, que gestiona la Casa de la Juventud, se reafirmó ayer en que no son responsables de esa publicidad, ya que su papel, recalcan, fue sólo el de ceder una sala para la proyección.
Este periódico se puso ayer en contacto con el autor de la película amateur, quien reconoció que fue él mismo quien realizó una decena de copias del cartel, utilizando para ello papel reciclado que tiene en su casa. Los ejemplares los colgó, sobre todo, en centros cívicos de la capital, aunque alguno, como el de la farola, también en la calle. El joven, que no es militar, sí dijo tener algún tipo de vínculo con la vecina base del Ejército en Córdoba, aunque no quiso especificar más. "El error fue completamente involuntario. En cuanto me enteré, revisé los carteles y los retiré. En algunos de ellos aparecía información de carácter militar, como cuadrantes, pero nunca nada relacionado con datos personales. En otros no había nada relacionado con el Ejército", afirmó.
El denunciante afirma en su escrito que pidió explicaciones a la Casa de la Juventud e informó al Ayuntamiento, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.