Arenas insiste en destinar a los municipios la mitad de la deuda histórica
El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, instó ayer a la Junta de Andalucía a que destine la mitad del "talón ridículo" recibido en concepto de la deuda histórica por parte del Gobierno central para los ayuntamientos y las diputaciones andaluces. Arenas, quien presidió en Córdoba la reunión interprovincial de los populares andaluces, aseguró que la mitad de los 1.204,41 millones de euros que recibirá Andalucía deben servir para pagar la "importante deuda" que tiene la Junta con las instituciones provinciales.
El presidente del PP regional lamentó, sin embargo, que las diputaciones carecen de "afán reivindicativo" a la Junta y que, además, dejan de ejecutar el 30% ó el 40% de las inversiones, a pesar de que estas cantidades son "claves" para las economías de los pequeños municipios.
Las diputaciones son, según Arenas, un "rotundo fracaso" en la gestión y subrayó que para combatir esta situación su partido realizará una oposición "más contundente" y propondrá alternativas con la intención de gobernar "varias provincias andaluzas" tras las próximas elecciones municipales.
Este cambio de gobierno en las diputaciones se deberá a que, en su opinión, el PSOE en Andalucía atraviesa en estos momentos "la fase final de un ciclo político" en el que ha utilizado estas instituciones provinciales como "agencias de colocación de quienes han fracasado en elecciones locales".
Distintos responsables de la Junta han explicado en varias ocasiones que el dinero de la deuda histórica es finalista, es decir, ha de servir obligatoriamente para la nivelación de los servicios en sanidad, educación y vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.