_
_
_
_
_

El PP asegura que el pacto con el PSE está a salvo de la pugna nacional

Soraya Sáenz de Santamaría garantiza que no habrá interferencias

La pelea sin cuartel que mantienen el PP y el PSOE a nivel nacional no "va a afectar de ninguna de las maneras" al pacto que están a punto de cerrar los populares y socialistas para investir a Patxi López lehendakari y garantizar la estabilidad del nuevo Gobierno vasco, dirigido por el PSE. Al menos, así lo garantizó ayer la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, quien se comprometió a buscar una fórmula para que la rivalidad entre los dos grandes partidos españoles no interfiera en la gobernabilidad de Euskadi.

Sáenz de Santamaría participó en Bilbao en una reunión con los 13 parlamentarios vascos recién elegidos, con los que trató sobre las fórmulas para mejorar la coordinación entre los grupos del Congreso y del Parlamento vasco. "Somos responsables, y el PP también impulsa el cambio en el País Vasco desde Madrid", destacó Saénz de Santamaría. Y para apuntalar esta idea recordó los apoyos que mantiene su formación con el PSOE en política antiterrorista, fruto, en su opinión, del cambio de posición de los socialistas en la lucha contra ETA tras poner fin al proceso negociador.

Más información
El pacto del PSE-PP garantiza cuatro años de gobierno de Patxi López

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, insistió en que las prioridades del pacto, que presentarán esta semana, son la lucha contra el terrorismo, el aislamiento de quienes lo apoyan, el progreso y la mejora de la convivencia. "Es la rebelión de los que llevamos escolta", remarcó.

Refrendo del acuerdo

La junta directiva regional del PP de Euskadi refrendará en su reunión de hoy el documento de bases suscrito con el PSE para garantizar la investidura de Patxi López y dotar de seguridad y estabilidad a la gestión del Ejecutivo la próxima legislatura. Se trata del mismo paso que el sábado dio el comité nacional del PSE. López cosechó el respaldo unánime del núcleo duro del socialismo vasco al acuerdo con los populares.

El presidente del PP vasco valoró ese gesto del comité nacional del PSE y aseguró que los socialistas vascos "están a la altura" de los nuevos tiempos que se avecinan. Basagoiti no quiso adelantar qué parlamentario de su grupo será el que asuma la presidencia del Parlamento. Pero recalcó que el conocimiento del euskera no será el principal mérito a la hora de decidir. Los socialistas han sugerido que el futuro presidente o presidenta debe hablar también euskera.

"El euskera no puede ser una condición para este puesto. Yo quiero que se vea esta decisión con total normalidad para que personas como Azkuna y Anasagasti también pudieran presidir el Parlamento", ironizó con relación a dos significados miembros del PNV que no dominan esta lengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_