_
_
_
_
_

Cataluña accederá a la gestión de El Prat aunque no tenga 30 millones de viajeros

La nueva AENA no establece criterios para la participación de las autonomías

El tráfico aéreo se ha desplomado con la crisis. Y el aeropuerto de El Prat es uno de los que más está sufriendo este recorte de pasajeros, con retrocesos interanuales del 20% en enero y febrero. Con este telón de fondo, el Gobierno central ha decidido suprimir un criterio clave que en verano pasado había establecido para cribar qué aeropuertos podrán abrirse a la presencia de representantes autonómicos: el listón de que deberán ser aeropuertos con más de 30 millones de pasajeros al año ha desaparecido al plasmar en papel el nuevo modelo de gestión de los aeropuertos que prepara el Ministerio de Fomento.

El Prat cerró 2008 habiendo superado por los pelos ese listón, al contar con 30,2 millones de viajeros, el 8,2% menos que en 2007, influido por la crisis, el peso creciente del bajo coste tras el repliegue parcial de Iberia y la competencia del tren de alta velocidad. Y 2009, si no cambian mucho las tornas, será mucho peor.

El capital privado en el nuevo ente gestor no entrará antes de tres años

Fomento no explica por qué se elimina este listón. Pero sí asegura con rotundidad que sólo considera la presencia autonómica en la gestión de Madrid-Barajas (50,8 millones de pasajeros) y de Barcelona, según un portavoz.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero había prometido en agosto pasado al de Baleares, Francesc Antich, que también el aeródromo de Palma (el tercero mayor de España, con 22,8 millones de pasajeros) tendría su sociedad gestora. Faltó tiempo para que el Gobierno canario reclamase participar en la gestión de sus aeropuertos.

El borrador de estatutos de la nueva sociedad de gestión de los aeropuertos españoles, Egaesa, establece sólo que "podrán constituirse sociedades mercantiles para la gestión de uno o varios aeropuertos", en todo caso participadas al 100% por Egaesa. Es en esa sociedad paraguas donde se daría entrada al capital privado (hasta el 30%) en un futuro menos complicado desde el punto de vista financiero, de entrada no antes de 2011. En los consejos de administración de esas sociedades mercantiles será donde entren (en minoría) las administraciones autonómicas, aunque los estatutos tampoco lo especifican. El Ministerio de Fomento explica que en la actualidad sólo se prevé que existan esas sociedades gestoras en Madrid y Barcelona, donde los consejeros de Transportes serán miembros natos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo en diciembre que primero se daría entrada al capital privado en la nueva Egaesa y luego se crearían las sociedades gestoras para aeropuertos concretos. Pero vista la dificultad de encontrar un socio privado que entre en la sociedad (tendrá un capital social de 50 millones de euros), las fuentes consultadas consideran probable que se aborde antes la entrada de las autonomías que la privatización parcial.

En todo caso, la entrada de capital privado cuenta, por un lado, con la oposición de los representantes de los trabajadores de AENA. Los 12.000 empleados estaban convocados a un paro de una hora el pasado miércoles, que según la empresa fue seguido por el 30% de quienes debían trabajar.

Por otra parte, empresas españolas con intereses en aeropuertos como Ferrovial (dueña de BAA, que gestiona los mayores aeropuertos del Reino Unido) o Abertis (que participa con AENA en otros como el de Luton) son reticentes a poner dinero en una sociedad en la que siempre estarán en minoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_