_
_
_
_

Los promotores ofrecen 3.921 viviendas para que sean VPO

Los promotores inmobiliarios llevan presentadas a la Junta de Andalucía 3.921 viviendas libres para convertirlas en viviendas protegidas. De estas casi 4.000 viviendas ya hay 1.654 que han obtenido la calificación provisional, un trámite con el que el empresario puede comenzar a construir los inmuebles.

El proceso de transformación de vivienda libre a protegida se está desarrollando al margen de la patronal, según fuentes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Las 3.921 solicitudes se han presentado hasta el 11 de marzo en las diferentes delegaciones provinciales. De ellas, 2.267 están en proceso de tramitación para ser calificadas.

Almería es la provincia con mayor número de viviendas presentadas en este proceso, con 1.537 viviendas tramitadas en 20 de sus municipios. Le siguen Cádiz, con 1.279 solicitudes en 15 localidades y Jaén, donde se han registrado 429 inmuebles de siete municipios.

La lista continúa con Huelva, con 171 viviendas; Sevilla, en la que se han tramitado solicitudes para 160 inmuebles, de las que la mitad ya han conseguido el visto bueno; y Málaga, con 138 viviendas aspirantes a obtener esta calificación concentradas en dos municipios.

Granada, la última

En Córdoba, las peticiones suman 109 inmuebles, todos ellos pendientes de calificar provisionalmente y radicados en Puente Genil y El Viso; y en Granada hay 98 viviendas libres en cuatro localidades susceptibles de convertirse en viviendas protegidas.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, adoptó esta iniciativa a través de la orden de desarrollo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, aprobada a finales del año pasado.

La norma atiende la petición realizada por estos empresarios para flexibilizar las condiciones de conversión y permite una desviación del 15 % de las superficies máximas y mínimas establecidas en la normativa para las diferentes estancias de la vivienda. La superficie máxima establecida en cada uno de los regímenes de VPO establecidos en el Plan debe mantenerse siempre.

La orden también permite que las promociones de viviendas libres que se conviertan a VPO y que cuenten con certificado de final de obra antes de su entrada en vigor puedan obtener las calificaciones provisional y definitiva de forma conjunta, para agilizar su adjudicación y venta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_