Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía de los países de la OCDE se contraerá un 4,2% en 2009

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reducirá la próxima semana sus previsiones para 2009 y anunciará que la economía del bloque que agrupa a los 30 países más industrializados se contraerá un 4,2%, en lugar del 0,4% previsto con anterioridad, según declaró ayer su secretario general, Ángel Gurría. Además, Gurría explicó que las economías de todo el mundo experimentarán un año "atroz", ya que los datos disponibles han ido de mal en peor. La OCDE se adhiere así a las organizaciones que han recortado sus previsiones en los últimos meses.

La OCDE, que tiene su sede en París e incluye a países como Estados Unidos, Japón y las naciones más industrializadas de Europa, emitió su anterior previsión en noviembre y hará oficial el siguiente pronóstico el próximo martes.

"Sabemos que los números tendrán peor pinta cada día, a cada medición que hagamos. Y sabemos que va a ser un año atroz", aseguró Gurría, quien añadió que lo que no debe hacer la OCDE es "actuar como si fuese una sorpresa cada vez que salgan nuevas informaciones confirmando lo que ya se sabe que va a suceder". Gurría apuntó también que la crisis ha golpeado ya a regiones tan distantes entre sí como África y Latinoamérica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de marzo de 2009