Un libro para celebrar medio siglo de la Torre Colón
Cuando Barcelona casi no sabía de skylines (tampoco hace tanto) y la fachada marítima no podía ni soñar con las sombras de la Torre Mapfre y el hotel Arts (ambas de 152 metros), el perfil de la ciudad venía dado (1971) por un edificio de hormigón de 28 plantas, que bebía del brutalismo. Con sus 110 metros, era lo más alto de la ciudad. Los turistas practicaban un trampantojo encuadrando el edificio con la escultura de Colón que abre Las Ramblas. Y hubo quien cogió el King Kong patrio (Copito de Nieve) y lo arrimó a lo alto del llamado edificio Colón. La estética del bloque permitía los juegos: los elementos de aluminio lo aligeraban, como lo hacía una hábil escalera de caracol y el trapecio que lo remataba.
La obra fue producto del estudio AGR, fundado en 1957 por Josep Ribas González, Josep Anglada y Daniel Gelabert. Los hijos y una tercera generación del primero convirtió la firma en Ribas & Ribas. Para conmemorar ese medio siglo largo, aparece el libro Ribas & Ribas (1975-2007), de Daniel Giralt-Miracle (Viena Edicions) y prólogo de Jean Nouvel. No es casual: con el arquitecto francés comparten proyectos, como la hiperfuturista City Metropolitana en L'Hospitalet de Llobregat. Una tradición, ya que en 1972 colaboraron con Josep Lluis Sert en la plasmación del blanco sueño de la Fundació Miró de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.