Los 'anti-Bolonia' colapsan Barcelona en su marcha contra los Mossos
Sorpresa de última hora en la manifestación de los estudiantes anti-Bolonia contra los Mossos d'Esquadra. Los manifestantes evitaron La Rambla, contra lo anunciado, y unas 5.000 personas se dirigieron a la plaza de Osca. Durante dos horas, entre las 20.30 y las 22.30, tuvieron que ser cortadas al tráfico varias calles. No se registraron incidentes y los Mossos se mantuvieron en segundo plano todo el recorrido. Sí hubo vigilancia desde un helicóptero de la policía autonómica.
"Fuera los Mossos de la Universidad" y "Libertad de expresión; policía, no", fueron lemas coreados. Algunos manifestantes arrojaron pintura contra la sede central de ERC y colgaron una pancarta en la que se leía "Huguet [el consejero de Universidades y dirigente de ERC], culpable de mercantilización".
La manifestación fue la reacción de los estudiantes a las cargas de los Mossos hace una semana, a raíz del desalojo de una cuarentena de alumnos que llevaban cuatro meses encerrados en el edificio del rectorado de la Universidad de Barcelona. Un centenar de personas resultaron heridas o contusionadas ese día, entre ellas varios fotógrafos de prensa.
Algunos profesores se sumaron a la marcha de ayer. Gabriel Sanz, portavoz de este colectivo, dijo que apoyan a los jóvenes anti-Bolonia para reivindicar el "derecho democrático a la expresión", y reclamar que se abran vías de diálogo con los estudiantes sobre el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
En las aulas la normalidad fue la tónica general, salvo algunas incidencias esporádicas y encierros en algunas facultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Protestas estudiantiles
- EEES
- Protestas sociales
- Vida estudiantil
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Unión Europea
- Universidad
- Malestar social
- Educación superior
- Organizaciones internacionales
- Problemas sociales
- Sistema educativo
- Relaciones exteriores
- Sociedad
- Justicia
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil
Últimas noticias
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































