Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'anti-Bolonia' colapsan Barcelona en su marcha contra los Mossos

Sorpresa de última hora en la manifestación de los estudiantes anti-Bolonia contra los Mossos d'Esquadra. Los manifestantes evitaron La Rambla, contra lo anunciado, y unas 5.000 personas se dirigieron a la plaza de Osca. Durante dos horas, entre las 20.30 y las 22.30, tuvieron que ser cortadas al tráfico varias calles. No se registraron incidentes y los Mossos se mantuvieron en segundo plano todo el recorrido. Sí hubo vigilancia desde un helicóptero de la policía autonómica.

"Fuera los Mossos de la Universidad" y "Libertad de expresión; policía, no", fueron lemas coreados. Algunos manifestantes arrojaron pintura contra la sede central de ERC y colgaron una pancarta en la que se leía "Huguet [el consejero de Universidades y dirigente de ERC], culpable de mercantilización".

La manifestación fue la reacción de los estudiantes a las cargas de los Mossos hace una semana, a raíz del desalojo de una cuarentena de alumnos que llevaban cuatro meses encerrados en el edificio del rectorado de la Universidad de Barcelona. Un centenar de personas resultaron heridas o contusionadas ese día, entre ellas varios fotógrafos de prensa.

Algunos profesores se sumaron a la marcha de ayer. Gabriel Sanz, portavoz de este colectivo, dijo que apoyan a los jóvenes anti-Bolonia para reivindicar el "derecho democrático a la expresión", y reclamar que se abran vías de diálogo con los estudiantes sobre el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

En las aulas la normalidad fue la tónica general, salvo algunas incidencias esporádicas y encierros en algunas facultades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de marzo de 2009