Los expertos se aferran a la ética para salir de la crisis
Los expertos economistas coinciden en que "saldremos de la crisis", pero ninguno sabe cómo ni cuándo. El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, abrigó ayer esperanzas de que la reunión del G-20, el próximo viernes en Londres, consiga "avances importantes" para salvar esta situación. El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus situó el final del túnel en la "recuperación de los valores éticos" de la economía. Estuvo en la línea del físico Pedro Miguel Etxenike, quien reclamó "políticas y políticos que atiendan a los hechos".
Almunia, Camdesus y Etxenike participaron en el encuentro empresarial organizado por Elkargi en el Kursaal donostiarra, donde expusieron sus recetas para salir de la crisis mundial. El economista francés manifestó que la actual crisis financiera es "ante todo un desastre ético". "Han ganado los banqueros pícaros" a causa de la falta de regulación en el mercado financiero y la excesiva codicia del sector, opinó.
Camdessus echó en falta líderes políticos que afronten la actual coyuntura y restablezcan un sistema de valores "más digno", donde primen "la responsabilidad, la solidaridad y la ciudadanía global". "Es contrario a la ética conceder préstamos tan arriesgados a personas de dudosa solvencia", sostuvo en su intervención.
Capital humano
Almunia expresó su esperanza de que la próxima reunión del G-20 -las grandes potencias mundiales se citan el próximo viernes en Londres- alumbre "un gran acuerdo" entre EE UU y Europa, así como un compromiso "firme y tajante" en contra del proteccionismo y un pacto para "cambiar las reglas del juego del sistema financiero". En este sentido, abogó por reestructurar el sector -"no pueden existir bancos zombis", aseguró-, y reforzar el papel del FMI con el fin de que "tenga más recursos económicos y capacidad para actuar durante la crisis".
El comisario europeo sostuvo que la salida de la crisis requiere apostar por la política energética y el cambio climático, las políticas de innovación y mejora de la productividad, y, sobre todo, invertir en capital humano a través de la educación y cualificación de las personas. "Nadie como los europeos saben combinar mejor la eficiencia económica y la equidad social", sentenció.
Y Etxenike citó al científico Albert Einstein para concluir que "la única crisis es no querer luchar para superarla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.