_
_
_
_

El Centre del Carme amplía su rehabilitación al refectorio

El proyecto costará 5 millones y afectará a 1.500 metros

La cuarta fase de rehabilitación del Centre del Carme comenzará en mayo, costará cinco millones de euros y añadirá otros 850 metros cuadrados de salas expositivas al espacio cultural dependiente del Museu de Belles Arts de València. La consejera de Cultura, Trinidad Miró, anunció ayer, junto con el arquitecto Julián Esteban, las obras que se acometerán en el antiguo Convent del Carme, que alberga actividades culturales desde que el edificio de los carmelitas calzados perdió su condición eclesial tras la desamortización de Mendizábal, en 1836.

En concreto, tras unas fases en las que se han recuperado otras naves, las nuevas obras afectarán a la zona intermedia entre el claustro gótico (siglos XIV y XV) y el claustro renacentista (del siglo XVI). El refectorio (comedor de los monjes), el aula capitular y, en un piso superior, el antiguo dormitorio serán los objetivos de las obras. Unas obras que financiarán la Generalitat, que pondrá el 76% del montante final (4.815.000 euros), y el Gobierno central, con el 24% restante, a través del "1% cultural", es decir, la partida porcentual que se destina de todas las obras del Ministerio de Fomento para la recuperación del patrimonio español. "Hemos pedido al ministerio que asuma el 50% de las obras pero no hemos recibido respuesta", explicó ayer Miró.

Las obras afectan al dormitorio de los monjes, al comedor y a la sala capitular

Si hasta ahora se ha intervenido, con un coste de unos 14 millones de euros, sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados -la mitad del espacio disponible, según Julián Esteban- y se han habilitado salas para exposiciones con una amplitud de 3.312 metros cuadrados, la IV fase de las obras de rehabilitación añadirá otros 852 metros cuadrados de salas acondicionadas: el refectorio ocupa 306 metros, el aula capitular, 116 y la zona superior de dormitorios, otros 430. Además, se recuperará la zona de la escalera barroca (que da al pasadizo entre los dos claustros), se eliminarán barreras arquitectónicas y se añadirá una salida de emergencias. En total se intervendrá sobre otros 1.590 metros cuadrados y se prevé que las obras estén acabadas en febrero o marzo de 2011.

En cuanto al futuro acceso desde la calle de Blanquerías, ahora apenas un pasaje no habilitado, Esteban explicó que el planeamiento urbano de Valencia prevé la expropiación de unas naves en un patio de manzana que permitiría acondicionar unos jardines con acceso al Centre del Carme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_