El Consell veta Sant Miquel dels Reis a Escola Valenciana

El acto en la Biblioteca Valenciana había sido autorizado

"Donde hay patrón no manda marinero". Y eso es lo que han tenido que hacer los funcionarios que administran el espacio cultural habilitado en el Monasterio de Sant Miquel del Reis, sede de la Biblioteca Valenciana, tras haber autorizado en febrero y confirmado en marzo la celebración de un acto organizado por la Federació Escola Valenciana. El acto de presentación de las Trobades de este año fue vetado ayer mismo y los responsables d ela Biblioteca Valenciana tuvieron que "revocar la decisión" por orden de la Dirección General del Libro de la Generalitat valenciana. El argumento esgrimido por el Conselldel popular Francisco Camps es que "desde mediados de 2007, el monasterio solo acoge presentaciones de actos organizados por la Generalitat valenciana o por sus instituciones dependientes", según el fax remitido a Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana, momentos antes de la presentación de la campaña Trobades 2009.

Diego Gómez atribuye la prohibición al jefe de la Generalitat

La instrucción proviene del mismo Gobierno del PP que desde hace tres legislaturas utiliza todo tipo de espacios públicos, museísticos y culturales (de titularidad estatal, autonómica o municipal) para sus actos de partido. Por ejemplo, para presentar el programa electoral del área de Cultura.

Diego Gómez consideró ayer esta preohibición del Consell como "un ataque directo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la cultura y lengua valencianas". Y relacionó este veto con el hecho de que Escola Valenciana sea miembro activo de la Plataforma per l'Ensenyament Públic que ha hecho una llamada a todos los colegios e institutos públicos para hacer una huelga general de la enseñanza el próximo 28 de abril.

Gómez sostiene que la presentación de las Trobades 2009, dedicadas a la promoción del valenciano, estaba "acordada desde febrero" y que el monasterio fue "visitado la primera semana de marzo" por los miembros de la federación para comprobar las condiciones técnicas y acústicas del recinto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50