Goirizelaia resalta que la Audiencia libere a los miembros de D3M

La abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, destacó ayer la "importancia" de la decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad a ocho miembros de la plataforma Demokracia Hiru Milloi (D3M), Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), encarcelados el pasado 26 de enero por orden del juez Baltasar Garzón. El juez encontró indicios de que intentaban reconstruir la dirección de la ilegalizada Batasuna.

En declaraciones a Radio Euskadi, Goirizelaia apuntó que la orden de la Audiencia Nacional "demuestra que la Sala estima la argumentación de la defensa de que las detenciones se produjeron por la actividad política de los arrestados".

Según Gorizelaia, lo que hace la Audiencia Nacional con su decisión es aceptar la tesis de la defensa de que las actividades por las que han sido detenidas y encarceladas, son actividades de carácter político, sin entrar a enjuiciar si efectivamente son constitutivas o no de un delito. "Teniendo en cuenta esa consideracion y valoración de la defensa, estas personas no van a eludir la acción de la justicia".

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad bajo fianza de 6.000 euros a la portavoz de la D3M, Amparo Lasheras; la representante de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y portavoz de la izquierda abertzale, Arantza Urkaregi; Hodei Egaña (detenido en dos ocasiones por actos de violencia callejera) y el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna en 2001 Iñaki Angel Olalde, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de marzo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50