La crisis impulsa un 66% los aplazamientos de pago de impuestos

El plan contra el fraude recauda 8.000 millones, un 8% más que en 2007

Cuando los pagos no llegan, los clientes no compran y los acreedores aprietan, el dinero contante y sonante se convierte en fundamental. Por eso en tiempos de crisis aumentan las peticiones para posponer el pago. Y por eso la Agencia Tributaria recibió el año pasado 655.979 solicitudes de aplazamiento por un valor de 9.580 millones de euros, un 63,3% más que el año anterior. El Estado acepta el 60% de estas peticiones.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, presentó ayer los resultados del plan de prevención del fraude fiscal de 2008. La recaudación de esta iniciativa ascendió a 8.054 millones de euros, un 8,3% más que en 2007. Este incremento es el menor experimentado en los cuatro años de historia del plan. En este tiempo, la Agencia Tributaria ha obtenido 27.421 millones en la lucha contra el fraude.

Hacienda ingresó 308 millones por la investigación de billetes de 500 euros

Las investigaciones de billetes de 500 euros tuvieron un resultado de 308 millones. De éstos, 26,4 millones de euros proceden de delitos denunciados en los que están implicados 17 contribuyentes.

El parón del ladrillo también tiene sus efectos en las cuentas de la Agencia Tributaria. Por eso en 2008 se inspeccionaron 7.747 contribuyentes del sector inmobiliario, el 8,9% menos que en 2007. Aunque, según los responsables de la Agencia, este año afinaron e hicieron una mejor selección de los investigados, por lo que la deuda descubierta se incrementó el 7,5% respecto al año anterior, hasta los 1.315 millones.

Sobre la firma

Luis Doncel

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción