_
_
_
_

Huelga de docentes interinos por el nuevo sistema de acceso

Manuel Planelles

La huelga de interinos de ayer concluyó con una nueva guerra de datos. La Consejería de Educación sostuvo que sólo el 11,8% de los alrededor de 12.000 maestros y profesores interinos secundó la protesta, convocada por ANPE, CC OO, CSIF, SADI, USTEA y CGT. Los sindicatos elevaron esa misma cifra hasta el 67%.

Al margen de la disparidad de porcentajes, la protesta de ayer sirvió para escenificar un nuevo enfrentamiento entre la Administración educativa y los representantes de los profesores. Con el rechazo al adelanto del curso escolar todavía reciente, el decreto de interinos, que supondrá un cambio de modelo de acceso a la función pública a partir de 2011, es la batalla en la que están enfrascados ahora la Junta y los sindicatos. "Si no hay una respuesta positiva tras la huelga habrá más movilizaciones", adelantó ayer José Blanco, secretario general de enseñanza de CC OO en Andalucía. Según Blanco, en el último año se está viviendo una "situación de confrontación" con la consejería. "No se aprecia una verdadera voluntad negociadora", añadió.

Educación tuvo enfrente a los cincos sindicatos mayoritarios en el caso del futuro calendario escolar. En el decreto de acceso a la función pública el departamento de Teresa Jiménez ha conseguido romper la unidad de la mesa sectorial y UGT ha mostrado su apoyo tras la inclusión de sus reivindicaciones.

El decreto de la Junta prevé que a partir de 2011 los interinos pierdan los privilegios que han tenido en los últimos 25 años y compitan en igualdad de condiciones que el resto de opositores. Educación se ha comprometido sin embargo a mantener las condiciones actuales a los interinos que están ahora dentro del sistema.

CC OO y el resto de sindicatos que se oponen al decreto sostienen que este modelo "podría incurrir en una posible ilegalidad" ya que el TSJA establece que "no se pueden aplicar dos sistemas de colocación diferentes para un mismo colectivo dentro de la función pública". Piden que el modelo actual no cambie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_