Trillo aceleró el funeral pese a las dudas al identificar los cadáveres
Documentos inéditos demuestran que el general Navarro informó al ex ministro en Turquía de que algunos cuerpos eran irreconocibles
Documentos del Ministerio de Defensa correspondientes a la investigación interna sobre el accidente del Yak-42, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, prueban que Federico Trillo fue informado, sólo 24 horas después del accidente, de que las tareas de identificación de los cadáveres serían especialmente dificultosas porque algunos cuerpos estaban muy quemados. Se lo contó el general Vicente Navarro a las puertas del tanatorio de Trabzón (Turquía), según relató el embajador español, que acompañó aquel día al entonces ministro de Defensa. Pese a ello, Trillo aceleró los trámites para celebrar el funeral sólo dos días después del accidente y hacer entrega de los féretros a los familiares. La investigación acreditó que hubo errores en la identificación de 30 cuerpos.
El juicio del Yak se inició ayer sin que en el sumario se incluyan los documentos clave de Defensa sobre la investigación interna que encargó el socialista José Bono. El general Navarro, al que se imputa un delito de falsificación de documento oficial por la errónea identificación de 30 víctimas, aseguró ayer al tribunal que Trillo no le ordenó identificar los cadáveres, sino que fue él quien tomó la decisión "para acortar el duelo familiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.