_
_
_
_
_
EL JUICIO DEL YAK-42 ARRANCA SIN INFORMES CLAVE DE DEFENSA

Trillo aceleró el funeral pese a las dudas al identificar los cadáveres

Documentos inéditos demuestran que el general Navarro informó al ex ministro en Turquía de que algunos cuerpos eran irreconocibles

Miguel González

Documentos del Ministerio de Defensa correspondientes a la investigación interna sobre el accidente del Yak-42, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, prueban que Federico Trillo fue informado, sólo 24 horas después del accidente, de que las tareas de identificación de los cadáveres serían especialmente dificultosas porque algunos cuerpos estaban muy quemados. Se lo contó el general Vicente Navarro a las puertas del tanatorio de Trabzón (Turquía), según relató el embajador español, que acompañó aquel día al entonces ministro de Defensa. Pese a ello, Trillo aceleró los trámites para celebrar el funeral sólo dos días después del accidente y hacer entrega de los féretros a los familiares. La investigación acreditó que hubo errores en la identificación de 30 cuerpos.

El juicio del Yak se inició ayer sin que en el sumario se incluyan los documentos clave de Defensa sobre la investigación interna que encargó el socialista José Bono. El general Navarro, al que se imputa un delito de falsificación de documento oficial por la errónea identificación de 30 víctimas, aseguró ayer al tribunal que Trillo no le ordenó identificar los cadáveres, sino que fue él quien tomó la decisión "para acortar el duelo familiar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_