Una mirada al mundo
San Sebastián expone 63 fotografías de Reuters
La imagen del derribo de la estatua del dictador Sadam Hussein en abril de 2003, el día en que los soldados de EE UU entraron en Bagdad, forma ya parte de la memoria visual colectiva. El fotógrafo Goran Tomasevic captó esa imagen y ahora forma parte de Reuters mira el mundo, una exposición que recoge en el centro cultural Okendo de San Sebastián algunos de los acontecimientos más importantes del nuevo milenio.
La muestra está compuesta por 63 fotografías, un resumen de las 500 instantáneas que integran el libro publicado por la prestigiosa agencia hace tres años. Son medio millar de imágenes que dan la vuelta al mundo para inmortalizar grandes cuestiones de este siglo relacionadas con la política, la religión, la inmigración y la cultura.
Al igual que la estampa de Husein, todas las fotografías expuestas han sido publicadas en medios de comunicación y van acompañadas de textos redactados por los propios reporteros. Algunas lucen con el valor añadido de haber ganado el prestigioso premio World Press Photo, como la captada por Finbarr O' Reilly en Tahoua (Nigeria): los dedos de un bebé desnutrido descansando sobre los labios de su madre.
Un grupo de inmigrantes rescatado por la Guardia Civil en aguas de las islas canarias tras volcar su patera, el World Trade Center destruido por Al Qaeda, miles de peregrinos en la Meca, las protestas de los mineros bolivianos o el desastre que provocó el Prestige en Galicia dan forma también al viaje fotográfico que propone el centro Okendo hasta el próximo 13 de mayo.
Son testimonios gráficos cuyo objetivo es "informar sin prejuicios, sin opinar". Reuters se los acerca al público para que "éste se forme sus propias opiniones", destacó ayer el director de fotografía de la agencia en España y Portugal, Paul Hanna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.