Los promotores se alían con el Santander para vender pisos
Los bancos cargan como una losa con las hipotecas que concedieron a promotores hoy ahogados por las deudas y la falta de ventas. Por eso prefieren traspasar estos préstamos a los compradores de vivienda que tanto escasean. A ver si éstos resultan mejores pagadores que los empresarios.
Con esta idea, el Santander acaba de firmar con la patronal de los constructores, la APCE, un acuerdo por el que se comprometen a financiar al 100% la compra de un piso nuevo. Los requisitos: que el préstamo al promotor lo concediera el propio Santander, y que los vendedores rebajen el precio en torno al 20% de la valoración en el momento de concesión del crédito promotor.
La entidad que preside Emilio Botín ofrecerá a los compradores que se subroguen la hipoteca un tipo de interés del Euríbor más un diferencial de un punto porcentual, lo que en las condiciones actuales supone un 2,86%. Santos González, responsable de hipotecas del Santander, calcula que a final de año habrá unas 10.000 viviendas sin vender financiadas por el banco cántabro.
Ya fracasó en Madrid
Esta iniciativa recuerda a la que acordaron en julio del año pasado los promotores madrileños con las seis mayores entidades financieras del país. La Comunidad de Madrid presentó entonces el acuerdo como un paso decisivo para reducir el stock de pisos sin vender. La presidenta Esperanza Aguirre aseguró que el acuerdo supondría la salida al mercado de 25.000 casas a finales de 2008.
Sin embargo, el resultado ha rondado el fracaso, ya que sólo se han vendido 108 viviendas. "Aquello era una declaración de voluntad, mientras que este acuerdo ofrece condiciones concretas", dice González. Habrá que esperar unos meses para ver los resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.