El sector inmobiliario tardará tres años en normalizarse
Villar Mir atribuye la crisis del 'ladrillo' a años de sobreproducción y condiciona la recuperación al resto de Europa
El empresario y presidente del grupo Villar Mir y OHL, Juan Miguel Villar Mir, considera que el sector inmobiliario español tardará unos tres años en "empezar a normalizarse" mientras que, por contra, la crisis financiera quedará "resuelta o en vías de resolución en 2009, dado que parece que ya se empieza a prestar dinero con normalidad".
Villar Mir, ex ministro de Hacienda, estima que el actual Ejecutivo "lo está haciendo bien" ante la crisis, pero asegura que para que España salga de ella, primero es necesario que la superen otros países de nuestro entorno, sobre todo los europeos. Además, el empresario ha asegurado que el país afronta dos crisis, la financiera y la inmobiliaria, y que además cuenta con un problema de competitividad, según ha declarado durante su intervención en el Forro España Innova.
En cuanto a las causas, ha achacado el problema de competitividad, "que tardará algo más de tres años en resolverse", al diferencial al alza de inflación y salarios registrado en España desde la creación del euro. En el caso del ladrillo, lo ha atribuido a la sobredimensión del sector. Villar Mir reconoce que en los últimos años se registró una "burbuja inmobiliaria", dado que, según sus datos, el sector tuvo una dimensión del doble a lo que corresponde al país en relación a su PIB, que llevó a construir hasta 800.000 nuevos pisos en un año, "el doble de los necesaros".
Así, en su opinión, la recuperación de esta actividad en España pasa por "digerir" el stock de alrededor de un millón de viviendas que, según calcula, actualmente no encuentran comprador, fruto de dicha sobreproducción acumulada durante los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.