Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pizarro cobra dietas de cargos honoríficos y López-Amor gestiona derechos de fútbol

El pleno aprueba el jueves actividades al margen de la Cámara de 79 diputados

El Pleno del Congreso aprobará el jueves a puerta cerrada el informe secreto de la Comisión del Estatuto del Diputado que permitirá a 79 parlamentarios desarrollar actividades al margen de la Cámara. El informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla las actividades autorizadas que, en la mayoría de los casos se refieren a conferencias, participación en tertulias y pertenencia a fundaciones sin ánimo de lucro o vinculadas a sus partidos. Los diputados votarán a ciegas el informe, que sólo conocen los portavoces.

Se incluyen casos conflictivos como el de Manuel Pizarro, diputado del PP por Madrid, que admite que hace nueve meses no declaró ingresos que ahora sí admite. Detalla las 14 fundaciones, academias y comités de honor, entre las que se incluyen la presidencia de honor de Endesa y la de la Fundación Ibercaja, y se concluye que el diputado "aclara que es posible que en alguna de ellas perciba dietas por asistencia a las sesiones que se celebren". Es decir, rectifica su declaración anterior, a pesar de lo cual se le da una nueva autorización y hasta se le añaden nuevas actividades compatibles en el Consejo Asesor de la Editorial Aranzadi y en el Patronato de la Fundación de Estudios Financieros. O sea, ya tiene 16 "cargos honoríficos".

Otro caso llamativo es el de Fernando López-Amor, diputado del PP y ex director general de RTVE, al que se le autoriza para ejercer como consejero de la Sociedad Grupo Santa Mónica Sports, de la que se dice que su objeto, entre otros, es "la adquisición de derechos publicitarios, de imagen, de derechos comerciales o licencias, de patrocinio, mecenazgo o similares para la explotación de los mismos o para su venta a terceros y explotación comercial de toda clase de eventos relacionados con el deporte del fútbol". Es decir, explotación de publicidad y derechos del fútbol. Se hace la recomendación de no contratar con Administraciones Públicas, pero en su web esta empresa se presenta como intermediaria ante televisiones, incluidas RTVE y las autonómicas, y como agente comercial de la Federación Española de Fútbol y de explotación de eventos que emiten las televisiones públicas, como la final de la Copa del Rey, la Supercopa y los partidos de la selección.

A Ángel Acebes se le autoriza ser consejero de Caja Madrid Cibeles SA, y a José María Michavila se le permite ser "coadministrador solidario de la sociedad limitada Michavila de Fernando, Family Office, que tiene por objeto asesorar, en su caso desde el punto de vista jurídico, a familias en la mejor gestión de su patrimonio, aclarando que la empresa no será ni contratista ni prestadora de servicios incompatibles".

A Miguel Arias Cañete (PP) se le autoriza a ser miembro del Consejo Asesor de Bao & Partners Siguives International, dedicada a la búsqueda de ejecutivos y consejeros.

Manuel Pizarro

- "Cargos honoríficos" con dietas. El informe recuerda que en el dictamen del 19 de junio el diputado sólo declaraba "cargos honoríficos, sin percibir por ninguno de ellos remuneración". Luego detalla las 14 fundaciones, comités, academias e institutos a los que pertenece y concluye que ahora "[Pizarro] aclara que es posible que en alguna de ellas perciba dietas por asistencia a las sesiones que se celebren".

F. López-Amor

- Gestión de derechos del fútbol. Se le autoriza a ser consejero de la sociedad Grupo Santa Mónica Sports que gestiona los derechos del fútbol de 10 equipos de Primera División y de la Federación de Fútbol, así como su publicidad. Parte de esos derechos están vendidos a televisiones públicas, estatal y autonómicas, con las que contrata la sociedad. En su web aparecen patrocinadores públicos como Renfe.

Ángel Acebes

- Gestión de cajas, sin ser cajas. Consejero de Caja Madrid Cibeles, SA, con esta explicación: "Es una sociedad anónima que tiene por objeto la mera tenencia o titularidad, así como la gestión de participaciones en otras sociedades que desarrollan su actividad en el sector financiero, de seguros y el negocio bancario minorista fuera de España". Pero añade que "no es ni una caja de ahorros ni una compañía aseguradora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de marzo de 2009

Fe de errores
En la información Ya sólo hay 33 parlamentarios con dedicación exclusiva, publicada el martes día 24, se aseguraba que la diputada Maritxell Cabezón había solicitado autorización al Congreso para ejercer como abogada, cuando en realidad figura en el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado comunicando el cese en dicha actividad.

Más información