Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ya sólo hay 33 parlamentarios con dedicación exclusiva

El primer informe aprobado en junio se refería a 305 de los 350 diputados que habían pedido compatibilidades para ejercer actividades al margen del escaño, pero exigía explicaciones a 67. Ahora se incluyen las autorizaciones a estos 67 y se añaden otros que han pedido nuevas autorizaciones. Así, ya sólo hay 33 con dedicación exclusiva.

A este informe ha presentado un voto particular Gaspar Llamazares (IU), por considerar que no es transparente, que se basa en un criterio de confianza y que el Congreso se limita a expresar en cada caso la prohibición de contratar o recibir dinero de cualquier Administración pública, sin capacidad de investigar o pedir más aclaraciones

En este informe se autoriza a ejercer como abogados a los socialistas Jordi Pedret, Gloria Rivero, Maritxell Cabezón y Pablo Martín. Del PP, a Rafael Hernando, Andrés Ayala, Juan Costa, Pilar González Segura y Ana Torme. Otros tres diputados son autorizados para formar parte de asambleas de cajas de ahorro. Son Ignacio Echaniz, en Caja Madrid; Juli Fernández Iruela, en Caixa Girona, y Arturo García-Tizón, en la Caja de Castilla-La Mancha. Algunos diputados piden compatibilidad no remunerada con fundaciones relacionadas con su partido, como José Luis Rodríguez Zapatero para ser patrono y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso, y Soraya Saénz de Santamaría, de FAES. José Bono, presidente del Congreso, pide autorización para ser miembro de la Fundación para el Progreso de Salobre. Una veintena de alcaldes y concejales debe dejar cargos en empresas municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de marzo de 2009