Los fondos para combatir el fracaso escolar se los 'comen' los uniformes
El STEPV pide ampliar el plan contra el fracaso escolar
La testarudez de los datos acerca del incremento sostenido del fracaso escolar y del volumen elevado de alumnos de 16 años que salen del instituto sin graduarse en la Comunidad Valenciana -4 de cada 10 jóvenes- no admiten discusión en todas las estadísticas nacionales. Sin embargo, la manera de abordar el fracaso o el abandono escolar en esta autonomía sí parecen desafiar, al menos, el sentido común más elemental, que aconseja planes específicos para su combate. Uno de ellos, por ejemplo, el conocido como Programa Integra lanzado el curso 2006-2007 por la Consejería de Educación de forma "experimental" únicamente en 16 institutos no sólo no se está generalizando de manera proporcional a las necesidades educativas, en opinión de los sindicatos y los propios centros educativos, sino que, además, corre el riesgo de "no tener continuidad por falta de presupuesto". Por el contrario, la "acientífica" tesis de que "el uniforme escolar eleva el rendimiento académico" avanza a la velocidad de crucero.
Una encuesta entre docentes evidencia la eficacia de este programa
La consejería que dirige Alejandro Font de Mora acaba de denegar a 10 centros educativos la autorización para implantar el plan contra el fracaso escolar este curso. Mientras, se propone triplicar el presupuesto actual para uniformes escolares para extender su plan de uniformar a los alumnos a 33 colegios más con un coste de 112.700 euros, según adelantó en febrero el propio consejero. Sin embargo, no amplía el programa Integra que tiene "un coste de material para el desarrollo práctico de 1.500 euros por programa".
¿Cuál es la explicación para ello? La respuesta a la falta de impulso al Plan Integra la ha dado la propia Secretaría Autonómica de Educación: "la falta de continuidad, se debe a la falta de financiación". Así lo dio a entender la Administración valenciana en las mesas técnicas que ha sostenido durante dos meses con los sindicatos en el marco de las negociaciones con la Plataforma en defensa de l'Ensenyament Públic, donde se han analizado 13 propuestas para mejorar la enseñanza pública, entre figura, la necesidad de combatir el fracaso escolar rampante en la Comunidad Valenciana, ya que ésta es "la segunda autonomía donde más ha empeorado el fracaso escolar" entre el 2000 y 2006.Según la revista especializada Magisterio, el número de alumnos de 16 años que salen de las aulas valencianas sin graduado se ha disparado 14,4 puntos en ese mismo periodo, que coincide con el del gobierno autonómico del presidente popular Francisco Camps. "La cifra está sólo por detrás de Ceuta, donde el fracaso alcanza al 52% de la población escolar", precisa la revista.
Según el STEPV, el programa Integra se ha ampliado este curso 2008-2009 a 25 institutos en sus diferentes modalidades (bien sea con recursos propios de los centros o sin recursos). No obstante, denuncia el sindicato, "otros 10 centros que habían solicitado acogerse al plan han sido excluidos" por dos motivos: puntuación insuficiente en la baremación o solicitud fuera de plazo.
La denegación de autorizar 10 programas más para el próximo curso choca, no obstante, con el propio estudio encargado por la Administración educativa al Instituto Valenciano de la Calidad Educativa (un centro satélite de la propia consejería) en el que concluye que: "Con un programa de 2 años, se conseguiría incrementar la mejoría de un centro en aspectos académicos, además de los de convivencia".
Asimismo, desoye los capítulos del estudio del Programa Integra referidos al "grado de satisfacción del profesorado, del alumnado y de las familias". Unas estadísticas según las cuales, más del 90% del profesorado sostiene que el "el programa sí es un instrumento eficaz para trabajar con este tipo de alumnado" marcado por el fracaso escolar y el absentismo. El 85% de los alumnos logra finalizar el programa, lo cual para el claustro del centro es un hito impensable sin este tipo de ayuda, ya que se trata de alumnos con dificultades para el aprendizaje y de disciplina, así como muy discontinuos en sus hábitos y tareas.
El STEPV insta a la consejería a "mantener y ampliar" el Programa Integra en los institutos que lo necesiten y destinar "las ayudas necesarias" para luchar contra el absentismo escolar y la mejora la convivencia en los centros. "No se entendería que programas, como el Integra, que funcionan y son reconocidos por la propia Administración no contaran con el soporte necesario y, en cambio, se destine tiempo, publicidad y dinero a otros programas de dudosa utilidad", sostiene este sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Fracaso escolar
- Rendimiento escolar
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Estadísticas
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Calidad enseñanza
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Educación
- Administración pública
- Política