_
_
_
_
_
A TOPE | Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Cosica'

Si hay un concepto en la vida que me interesa es la cosica. La cosica es el término que en Muchachada Nui utilizan para describir la vergüenza ajena, el mal rato de ver a alguien que se pone en evidencia. Hay cosas que dan cosica las mires como las mires. Un padre que dice a los amigos de su hijo "lo vais a pasar chachi piruli, coleguis" es un ejemplo de libro de la cosica. También son bastante bochornosos los powerpoints cachondos que se reenvían masivamente por correo electrónico o la repostería erótica. Luego cada uno tiene sus fobias personales, por supuesto. A título personal, me dan vergüenza ajena las chirigotas de Cádiz, las fotos de bebés vestidos como adultos, Pitingo y Michael Bolton, entre otros.

La vergüenza ajena no escapa a ninguna formación política

Los vídeos para Internet de los partidos políticos en la última campaña electoral han dado todos bastante cosica. Ya sé que las elecciones han pasado, y es mejor olvidarse de los dolores de cabeza provocados por tanto mitin, discurso y pancarta, pero mi columna de hoy va sobre la cosica y ésta aumenta con el paso del tiempo: ¿no da ahora mucha más vergüenza ajena acordarse, por ejemplo, de Marta Sánchez animando a los soldados españoles durante la primera Guerra del Golfo?

En un intento más que discutible por acercarse a la ciudadanía a través del humor, hemos visto a altos cargos del PNV disfrazados de personajes de Star Trek, reformulaciones de famosos vídeos de YouTube como Contigo no, bicho o La he liao parda o directamente conceptos cuyo sola mención ya dan cosica como la Política pop del Partido Popular. Quizás estos ejemplos son los más llamativos, pero la vergüenza ajena no escapa a ninguna formación política. Javier Madrazo habrá dado cosica a lo largo de la pasada campaña, pero sí pienso en Izquierda Unida y el bochorno provocado por intentar empatizar con los votantes no puedo quitarme de la cabeza a Gaspi, el Gaspar Llamazares virtual de Second Life. E investigando pruebas documentales de cosica en el PSE he abierto el blog de Patxi López y no he tenido que buscar más: la foto que encabeza su web da un poco de cosica. Intentar mostrar "el lado humano del candidato" suele dar bastante repelús. En una vieja entrevista a Alfonso Guerra decía: "Lo que envidio de las mujeres es su capacidad de dar a luz un ser humano". Me entran sudores sólo de recordarlo.

La búsqueda de complicidad con el votante está movida por la desesperación y eso se nota. Los candidatos no saben qué hacer para sacar votos e intentan asimilar la visión del ciudadano medio: el que ve vídeos de YouTube, tiene cuenta en Facebook y bromea sobre el parecido de Ibarretxe con Mr. Spock. Pero siempre dan la sensación de haber llegado tarde a la fiesta, de reírse del chiste dos minutos después del resto. Te dan un codazo en plan colega y te guiñan el ojo para que sepas que van de tu rollo, que les mola lo mismo que a ti. Y eso da mucha cosica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_