_
_
_
_

Urkullu afirma que las bases del PSE y el PP "no entienden el acuerdo"

El País

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que "el problema que en estos momentos tienen" tanto los populares como los socialistas vascos es "intentar justificar ante la opinión pública un acuerdo que no es entendido por nadie en esta sociedad y mucho menos por sus propias bases". Tras precisar que el acuerdo político entre las dos formaciones para situar a Patxi López en Ajuria Enea resulta "legítimo", el líder nacionalista consideró también que es "un acuerdo fraguado hace meses, hecho a espaldas de esta sociedad, y, no sólo ocultado premeditadamente durante la campaña electoral, sino negado por el propio Patxi López durante los días previos a las elecciones".

En ese sentido, afirmó que, ahora, los socialistas "no saben cómo intentar convencer a esta sociedad de que Patxi López va a ser lehendakari sobre la base de una gran mentira", apuntó en declaraciones a Europa Press.

Urkullu negó con rotundidad tanto en declaraciones a esta agencia como en su blog que su partido ofreciese un acuerdo de gobierno al PP para seguir en el poder y aseguró que sólo mostraron su disposición a las conversaciones y a una posible negociación. "La única reunión que se ha mantenido con el PP, la tuvimos el lehendakari [Ibarretxe] y yo [el pasado día 9 en Sabin Etxea], y en ella en ningún momento se ofreció al PP acuerdo de gobierno alguno, salvo nuestra disposición a las conversaciones y, en su caso, negociación", sostuvo.

El mismo documento

Urkullu aseguró que "exclusivamente" entregaron a los dirigentes del PP vasco que acudieron a la reunión -su presidente, Antonio Basagoiti, y el secretario general, Iñaki Oyarzábal- "el mismo documento, que además llevaba el encabezamiento dirigido al PSE, que le ofrecimos como punto de partida de diálogo a los socialistas vascos, de la misma manera que entregamos al resto de formaciones".

Dicho documento ofertado por el PNV a los socialistas en la reunión que ambos partidos mantuvieron también en Sabin Etxea el 5 de marzo señala textualmente que para lograr esas bases para el acuerdo de estabilidad se debería "abrir un proceso de negociación que propicie, de la manera más rápida y sólida posible, un acuerdo en términos de acuerdo de coalición o pacto de legislatura para constituir el Gobierno vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_