El Gobierno desclasifica informes sobre el accidente del Cougar
El Consejo de Ministros acordó ayer desclasificar tres informes secretos sobre el accidente del helicóptero Cougar que el 16 de agosto de 2005 se estrelló cerca de Herat (Afganistán), falleciendo sus 17 ocupantes. A iniciativa de la titular de Defensa, Carme Chacón, el Gobierno decidió remitir los tres documentos al juez togado militar número 11 de Madrid, que investiga el caso.
Dos de los informes fueron elaborados por el CNI y el tercero es el estudio de seguridad en vuelo del aparato siniestrado (el ET-657) que elaboraron las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en las que estaba encuadrado. Los documentos del CNI describen las averiguaciones que hicieron los agentes que se desplazaron al lugar tras el siniestro y que interrogaron a los notables de una aldea cercana, a la búsqueda de testimonios que avalasen la hipótesis de un ataque, así como una valoración sobre la credibilidad de la reivindicación del supuesto derribo del helicóptero hecha por el mulá Dadulá, autocalificado de cabecilla talibán. El estudio de las FAMET aporta datos sobre la posibilidad de que un fallo mecánico produjese la caída del helicóptero, cuando hacía un vuelo táctico a escasos metros del suelo.
Reapertura del caso
El Tribunal Militar Territorial número 1 ordenó en septiembre al juez togado la reapertura del caso después de que el abogado de los militares fallecidos alegara indefensión por no haber podido recabar la práctica de pruebas antes de su archivo. Tras reabrir la investigación, el juez pidió los citados informes al director del CNI, Alberto Saiz, y al jefe de las FAMET, el general Miguel García de las Hijas, pero ambos alegaron su carácter secreto. El Consejo de Ministros decidió ayer remitir los informes al juez, a quien pide que les otorgue "el mayor grado de protección y reserva posible".
El PP quiere que la ministra Chacón aclare el próximo miércoles en el pleno del Congreso a qué instrucciones respondía el secretario del atestado del accidente del Cougar, informa Europa Press. El PP ha optado por elevar esta cuestión al Pleno después de que se haya conocido que el sargento primero que actuó como secretario del atestado dijera al juez que no participó en ninguna de las diligencias que se realizaron y que él sólo hizo funciones de escolta para un superior y para el entonces ministro de Defensa, José Bono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Helicópteros
- IX Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Misiones internacionales
- Secretos oficiales
- Gobierno de España
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Afganistán
- Accidentes aéreos
- Accidentes
- Oriente medio
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- ONU
- Defensa
- Transporte aéreo
- Sucesos
- Asia
- Gobierno
- Transporte
- Terrorismo
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado