_
_
_
_
Polémica salida de Kosovo

León ofrece garantías en Washington

Antonio Caño

El Gobierno español ofreció ayer a través del secretario general de la Presidencia, Bernardino León, garantías a Estados Unidos de que la retirada de tropas de Kosovo se hará de forma "gradual y coordinada", según informó el propio alto funcionario en Washington.

León discutió el problema de Kosovo con el consejero nacional de Seguridad de la Casa Blanca, el general retirado James Jones, en una entrevista que, según el diplomático español, estaba acordada desde hacía semanas. Jones le preguntó sobre las circunstancias que llevaron a España a tomar una decisión que ha provocado un contundente rechazo en Washington. "Estoy seguro de que acabó comprendiendo y aceptando las razones de fondo que movieron al Gobierno español, y estoy convencido de que ya podemos pasar página en este asunto", aseguró León tras su entrevista, en la que participó también el embajador español en Washington, Jorge Dezcallar.

Más información
Primer encontronazo con Obama

La reunión tuvo lugar horas más tarde de que el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, hubiera expresado la "profunda decepción" de su Gobierno con la medida del Gobierno español. "Yo le he dicho", explicó León en relación con su encuentro con Jones, "que la retirada va a ser gradual y coordinada permanentemente con los aliados y con los comandantes militares sobre el terreno". El secretario general de la Presidencia informó de que, tras su conversación con el consejero nacional de Seguridad estadounidense, recibió una llamada del responsable del Departamento de Europa en el Departamento de Estado, Daniel Freid, quien le aseguró que el episodio podía darse por superado.

León afirmó que el objetivo inicial de su viaje a la capital norteamericana era el de recibir información sobre la nueva estratégica de la Administración de Barack Obama en relación con Afganistán y discutir las agendas de los presidentes de ambos países en las reuniones en las que ambos van a coincidir el mes próximo en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_